Para formar a los pacientes ingresados y a sus familiares en las técnicas y cuidados que necesitarán tras el alta, el Hospital Povisa produce vídeos desde hace dos años. Ya lleva más de un centenar y ayer empezó a colgarlos en su página web para que puedan ser utilizados por cualquier persona. Además, ha habilitado un correo electrónico para responder a las dudas que puedan surgir tras su visionado.

Los vídeos, creados por un equipo de médicos, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales del Servicio de Rehabilitación, están dirigidos a personas que han adquirido alguna discapacidad por patologías como ictus, disfagia -dificultad para tragar- o linfedema -acumulación anormal de líquido en el tejido blando-.

¿Cómo realizar los movimientos en la cama del paciente que ha sufrido un ictus? ¿En qué posición colocarlos? ¿Cómo pasarlos a la silla? Estas son algunas de las cuestiones que se muestran en los vídeos, y, en el caso de esta patología, con pacientes reales, que visten un pijama a dos colores para que se identifique de una forma fácil el lado paralizado.