Las medianeras que decore este año el Concello rezumarán salitre. Los técnicos municipales tienen ya sobre la mesa casi todas las propuestas de los 18 artistas que pintarán muros y fachadas de la ciudad. Y de ellas la inmensa mayoría se inspiran en un mismo tema, íntimamente ligado a Vigo, su cultura, su economía y su gente: el universo marino. Pulpos gigantescos que recuerdan al Kraken de la mitología escandinava, buques cabalgando olas en un mar enfurecido, peces, conchas y corales, submarinistas que emergen entre islotes paradisíacos, barcas y barcos, manuscritos del trovador Martín Códax ilustrados con imágenes de pescadores... darán luz a paredes ahora desnudas, grises y sin vida.

GALERÍA | La nueva hornada de murales. // FdV

En total se decorarán 15 espacios repartidos a lo largo y ancho de Vigo, desde Bouzas a Coia, Navia o Teis. Aunque en un principio el Concello había valorado pintar en 12 medianeras, ha decidido ampliar el listado a tres nuevas ubicaciones: el muro de la iglesia de Fátima, en el número 19 de Vía Norte; el túnel de la calle Ourense, a la altura del número 5; y la calle Florida. Sobre el primer espacio plasmará su arte María José Pulido. En el subterráneo de la calle Ourense lo hará Seara. Y en la calle Florida continuarán su trabajo Alejandro Fernández, Gonzalo Alonso y Antonio Barbará ("Powone"), quienes ya pintaron en 2016 un gran mural inspirado en Julio Verne y su universo submarino.

La nómina de artistas la completan Delio Rodríguez, Pedro Sardiña, "Pinche", "Avión", María Romero, Teresa Irisarri, "Sax", Noel, Elara Elvira y Ana Santiso, Iria Blanco, "Hazul" y Mona Caron. Su talento se plasmará en edificios particulares y en diferentes espacios públicos, como el Centro Comercial Coia 3, el Colegio Niño Jesús de Praga, el pabellón poliderpotivo de Bouzas o las escaleras que conectan las calles Torrecedeira con Pi y Margall y Camelias con Romil.

El Concello destinará unos 350.000 euros al programa, a los que prevé sumar otros 100.000 para organizar actividades complementarias. Además de promocionar el trabajo de los artistas, el Gobierno local organizará talleres, actividades para crear arte efímero... Todo con el objetivo de acercar el arte a la ciudad y, de forma especial, a los más jóvenes.

Según el calendario que maneja Praza do Rei los murales empezarán a pintarse durante el comienzo del verano, entre finales de junio y principios de julio. La Junta de Gobierno local ya aprobó un expediente para invertir más de 297.000 en el programa. El anuncio se ha enviado ya al Boletín Oficial de la Provincia (BOPPO) y al Diario Oficial de Galicia (DOG) para que se publique en los próximos días y concreta que el plazo de ejecución previsto es de 45 días.

Los murales se sumarán a los que se pintaron en 2015 y 2016 durante las primeras ediciones del programa. En total suman unas 30 obras firmadas, entre otros, por Nelson Villalobos, Liqen, Darío Basso, Nano4814 o Xavier Magalhaes.