Continuando con la tradición que se inició hace once años, la asociación de jubilados y pensionistas Avoa rindió ayer un homenaje a cinco madres "mayores" de Coruxo nacidas en 1930. Una de ellas, María Celia Italiani, no pudo asistir a la ceremonia. Las otras cuatro, Isabel Benavides, Benedicta Iglesias, Delia Barreiro y Aurora Pérez recibieron un obsequio rodeadas de sus familias en un acto celebrado en el centro cultural de la parroquia y al que acudieron el alcalde, Abel Caballero, el delegado territorial de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, y la portavoz del grupo municipal popular, Elena Muñoz. Durante su intervención, Caballero dio las gracias a las homenajeadas por su "dedicación a sus familias y su labor que, unida a la de miles de personas permitió que Vigo sea la ciudad que es". El acto estuvo precedido por la celebración de una misa y contó con la actuación de la coral polifónica Emilio Crespo de la AVV de Navia.

Una de ellas, Aurora Pérez Rodríguez, es hija de Antonia, la primera homenajeada como la madre más antigua por Avoa, fundada en 2006. Ayer, once años después, le tocó el turno a ella y a otras cuatro vecinas que además de año de nacimiento comparten vivencias comunes como los años de escuela de Doña Carmen y Doña Camila, en el barrio de Igrexa, a la que acudieron las que pudieron estudiar de niñas ya que otras, como Benedicta Iglesias, no tuvo la oportunidad al nacer en el seno de una familia sin recursos. Otra de las homenajeadas, Delia Barreiro aseguró "sentirse muy orgullosa de sus mayores, de la herencia recibida de ellos de cariño y respeto hacia todos y por eso espera haber hecho ella lo mismo con sus herederos".

Isabel Benavides, tampoco quiso olvidar a sus padres en la reseña de su vida que retrató Avoa y recordó que salía de la escuela a las once para llevarle la comida a su padre, ebanista, en las obras en las que trabajaba, muchas de las grandes obras de la época como la construcción del teatro Fraga.