Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mitad de las detenciones en la ciudad se deben a agresiones por violencia machista y robos

El número de arrestos se reduce un 21% en cuatro años y la Policía Local lo atribuye a una caída de la delincuencia y mayor efectividad

La mitad de las detenciones practicadas por la Policía Local de Vigo se producen tras un episodio de violencia machista o algún robo en domicilios, centros comerciales o la vía pública. Los porcentajes son idénticos. Los malos tratos representan un 24% de todos los arrestos realizados en la ciudad en el año 2016 con un total de 74 casos. Llevan un lustro siendo la primera causa de apresamiento y esta vez les igualan en volumen de actividad las intervenciones que se producen contra quienes se apropian de bienes ajenos. Así consta en el balance realizado hace unos días por el cuerpo municipal, que sitúa como responsables mayoritariamente a hombres españoles de entre 30 y 40 años.

Los agentes tuvieron que privar de libertad a un total de 309 personas en el último año, lo que supone una reducción del 21% con respecto a las 396 detenciones contabilizadas en el ejercicio 2012. El retroceso es más que evidente y fuentes municipales lo atribuyen a una reducción generalizada de la delincuencia en la ciudad y una mayor eficacia de las fuerzas policiales gracias a la coordinación entre los diferentes equipos que actúan dentro del término municipal.

Cada semana se apresa a una media de seis personas en Vigo y tras las agresiones machistas y los robos la tercera causa más habitual de intervención son las requisitorias por orden de algún juzgado con 41. Los atentados contra agentes de la autoridad y desobediencia ocasionaron 38 arrestos en el último ejercicio. Son ya la cuarta causa más frecuente y se sitúan por encima incluso de los delitos graves contra la seguridad vial, que enviaron a los calabozos a 36 conductores tras verse implicados en accidentes o sobrepasar los límites de alcohol y drogas permitidos. Hay además registradas 15 detenciones contra hombres que quebrantaron órdenes de alejamiento de sus parejas o exparejas, otras ocho por causar lesiones, siete por casos de violencia en el ámbito familiar y, curiosamente, solo tres vinculadas a delitos contra la salud pública.

Haz click para ampliar el gráfico

El balance de la Policía Local de enero a diciembre de 2016 refleja un cambio en el perfil de los detenidos. Si en 2012 la franja de edad que acumulaba un mayor porcentaje de delitos se situaba entre los 18 y los 25 años con un total de 84 de 395 arrestos, ahora mismo la mayoría de las intervenciones tienen como objeto individuos de entre 30 y 40 años con 111 expedientes. Otros 86 se corresponden con personas de 18 a treinta años y hay 22 actuaciones con menores de edad implicados. Hay otros sesenta delitos cometidos por hombres de entre 40 y 50 años y treinta más de personas a partir de esta edad hasta completar los 309 finales.

Tres de cada cuatro detenciones son de españoles con 233 casos y el segundo grupo más numeroso pero a muchísima distancia son los rumanos con 15 intervenciones, seguidos por colombianos -11-, portugueses -9- y brasileños -4-. Un análisis detallado de los datos de la Policía Local permite además comprobar que la mayoría de los conflictos se generan a última hora de la tarde y por la noche con 129 salidas frente a las 66 del turno de mañana.

Los hábitos y zonas de mayor concentración de gente cambian cuando llega el fin de semana y tanto las salidas nocturnas como el ocio parecen generar más altercados con un centenar de arrestos durante los sábados y domingos, muy por encima del resto de días de la semana. La evolución cambia también según la época del año y la estadística refleja un descenso de los arrestos y la delincuencia durante los meses de febrero, marzo y otoño debido a que hay menor actividad en el comercio y la hostelería. El pasado año el mes en el que se envió a Comisaría a más individuos fue abril con 41 apresamientos, seguido por los 35 del mes de enero al computar todavía Año Nuevo y la noche de Reyes.

De forma complementaria, la Policía Local realizó el año pasado un total de 270 incautaciones de drogas: 170 de hachís, 57 de marihuana, 30 de cocaína y hay o tras 13 actuaciones con otro tipo de sustancias. Los agentes municipales también se incautaron de un total de 41 armas de las que 20 eran navajas y cuchillos y actuaron contra 28 personas que montaron puestos de venta ambulante en la calle sin autorización.

Compartir el artículo

stats