El gerente del Sergas, Antonio Fernández Campa, descarta la utilización por parte de la sanidad pública gallega tanto del anexo I del Hospital Xeral de Vigo como del edificio del antiguo policlínico Cíes, para el que la Tesorería General de la Seguridad Social ha iniciado un proceso de subasta.

Así lo respondió a preguntas de las diputadas Montse Prado, del BNG, y Eva Solla, de En Marea, ayer, en la comisión de sanidad del Parlamento. Ambas reclamaron al Sergas que aproveche los edificios que tenían uso sanitario antes de la apertura del Álvaro Cunqueiro para cubrir las necesidades asistenciales de la población del área sanitaria con "las listas de espera más largas" de Galicia.

Fernández Campa defendió que, "cuando se construye un nuevo hospital" es que se entendió que "los anteriores edificios no son los más adecuados para su reforma o ampliación" y se optó por dotarse de "nuevas instalaciones". Ve "lógico" que los otros "se dejen de usar" y añadió que "lo normal es que los servicios se presten con más calidad cuando están concentrados". Además, recalcó que con el complejo de Beade casi se ha cuadruplicado la superficie hospitalaria de la que disponía la ciudad.

En cuanto al Anexo I del Xeral, recordó que" fue "planificado en los años 80" y sostuvo que está "mucho más deteriorado" que el Anexo II, que sí se mantendrá para albergar un centro de salud, un PAC, el Centro de Orientación Familiar, Fecundación in Vitro, unidades de salud mental y de rehabilitación. Asegura que para usar el primero serían necesarias "actuaciones muy importantes".

"Regalo"

Montse Prado lamentó las "deficiencias y recursos insuficientes" del área sanitaria de Vigo y entiende como un auténtico "despilfarro" prescindir de las instalaciones del Anexo I.

Por su parte, Eva Solla denunció el "regalo" que supone la puja del Cíes y abogó por destinarlo a usos sanitarios y sociosanitarios. El gerente del Sergas reiteró que sería precisa una adaptación "estética" y "funcional" del edificio para dotarlo de usos sanitarios y ha defendido que su titular "puede hacer el aprovechamiento que considere.