Ni un solo camarote libre. Pullmantur apostó por Vigo para uno de los cruceros del Monarch al norte de Europa (26 de mayo) y la ciudad ha respondido con éxito. Las 1.100 plazas que puso a la venta para embarcar en la ciudad olívica para una travesía hasta Rostock (Alemania) se agotaron en tiempo récord. Desde enero, según fuentes oficiales de la naviera, ya es imposible conseguir plaza. "El resultado es my bueno. No queda nada desde principios de año", destacan. Esta buena acogida podría además beneficiar a la ciudad de cara al próximo año, ya que la naviera estaría estudiando ya aumentar el número de plazas desde Vigo.

Este multitudinario embarque no será uno más en la historia del puerto de Vigo. Será el segundo mayor que se produzca en una sola jornada desde la época de la emigración. Solo le supera el que protagonizó el MSC Splendida en 2009. Aquel año se subieron a ese buque, que acababa de salir de los astilleros, más de 2.000 personas. Desde entonces, aunque hubo varios embarques desde el muelle olívico e incluso Iberocruceros llegó a fijar su base aquí, nunca hubo uno de esta magnitud.

El Monarch es el buque insignia de la naviera española Pullmantur, que repite en Vigo por segundo año consecutivo. En 2016 lo hizo con 800 cruceristas. Un éxito que le llevó a aumentar su oferta. De hecho, este año "borró" Bilbao de su travesía y convirtió a la ciudad olívica en el único puerto español para embarcar. Una categoría que comparte en la Península Ibérica con Lisboa, donde está previsto que se suban 1.500 personas antes de llegar a Vigo.

Desde 800 euros

El viaje, con billetes de vuelta en avión incluidos desde Alemania, se comercializó desde 800 euros. Lo bautizaron como "Encantos de Europa". El barco atracará en la estación marítima el 26 de mayo procedente del Caribe vía Lisboa. Se trata de una travesía de posicionamiento hacia el norte de Europa, donde fijará su base de operaciones de cara a la temporada de verano. Los pasajeros que embarcarán en Vigo proceden, además de Galicia, de distintos puntos de la Península: Madrid, Castilla y León, Asturias, Euskadi, además del norte de Portugal. Según varias agencias de viaje viguesas, el éxito de ventas de este crucero está en su precio "súpercompetitivo" y en el hecho de que una vez finalizado el viaje en Alemania, el pasaje regrese directamente en avión a Vigo. El buque repite itinerario, con la salvedad de que este año la escala de Bilbao la cambia por dos paradas en Francia: Cherburgo y Le Havre. El resto de la ruta, Ijmuiden, Dover, Copenhague y Rostock es la misma del año pasado.

El Monarch cuenta con orígenes Royal Caribbean, lo que lo convierten en un barco de categoría superior, además de haber lucido el entorchado de mayor buque de cruceros del mundo cuando irrumpió en la escena crucerística en 1991. De 73.937 toneladas y 268 metros de eslora por 32 de manga, es capaz de albergar a 2.766 pasajeros y 850 tripulantes. Desde su puesta en servicio hasta 2013 navegó para Royal Caribbean como Monarch of the Seas, pasando luego a engrosar la flota de Pullmantur, filial de Royal Caribbean, de cara al mercado español. En invierno opera en el Caribe Sur, mientras que en los meses de verano lo hace en el Norte de Europa.