Antes de reservar el hotel. Antes de sacarse el billete de tren o avión. Antes incluso de decidir la ciudad en la que pasarán el fin de semana, un puente festivo o sus vacaciones, muchos turistas optan por consultar la previsión meteorológica. Los hosteleros de Vigo claman desde hace años por que en esos partes se detalle el particular microclima del que gozan las Rías Baixas, que gracias al amparo de las Cíes disfrutan de temperaturas más benignas que en otras latitudes gallegas. Hace solo unas semanas el representante del sector en la provincia, César Sánchez-Ballesteros, alertaba de que un parte negativo, con lluvias, puede traducirse en hasta un 30% de cancelaciones.

Los datos de Meteogalicia confirman esa diferencia notable entre el norte y el sur. Y abril es un magnífico ejemplo. Mientras en A Coruña el termómetro se mantuvo en valores bajos, que en muy raras ocasiones pasó de los 20 grados, en Vigo el mercurio llegó a rozar los 30 y se situó en niveles más próximos al verano. Un ejemplo: desde enero la estación "Dique" -la que, según Meteogalicia, representa de forma más fidedigna las temperaturas de A Coruña- anotó tan solo seis jornadas en las que se sobrepasaron los 20 grados. En Vigo fueron cinco veces más: 32 días.

Otra ejemplo ilustrativo: en abril, por término medio, las temperaturas máximas de A Coruña se situaron en los 16,6 grados. Casi cinco menos que en Vigo, donde ese mismo valor alcanzó los 21,3º. Hubo días en los que esa brecha climática se ensanchó hasta doblarse. Así, mientras el lunes 10 de abril Meteogalicia anotaba una temperatura máxima de 18,1º en el norte, en el sur alcanzaba los 29,5º. Esa jornada la diferencia entre Vigo y A Coruña superó los 11 grados.

Aunque el contraste entre el norte y el sur fue especialmente visible en abril, no es una excepción. Desde que empezó el año las temperaturas máximas de Vigo siempre han superado a las de la urbe herculina: en enero, en más de un grado; en febrero, en casi dos; y en marzo, en más de dos. Esa tendencia parece mantenerse en mayo, ya que durante sus dos primeros días las máximas olívicas aventajaron en 2,8º a las de A Coruña.

También las temperaturas medias fueron más cálidas en las Rías Baixas. Según los estudios realizados por Meteogalicia, el pasado mes el valor promedio de Vigo fue de 15,8º, más de dos grados y medio por encima de A Coruña, que se quedó en los 13,1º. Al igual que ocurre con las máximas, es una tendencia que se ha constatado mes tras mes desde finales de enero.

Abril fue también menos frío en el sur gallego. En concreto, unos 1,7 grados. Si en A Coruña Meteogalicia registró una media de 11,2 grados en las temperaturas mínimas, en A Coruña el valor se quedó en 9,5º. Sin embargo en enero, febrero y marzo -y también durante los primeros días de mayo- Vigo ha mantenido una media de mínimas por debajo de A Coruña.

El abril de 2017 no se recordará solo por sus temperaturas cálidas en el sur. También lo será por su tiempo particularmente seco. Meteogalicia computó solo tres días con precipitaciones, durante los que se recogieron unos 7,9 litros por metro cuadrado (l/m2). Nada que ver con el mismo mes del año pasado, cuando el observatorio gallego contabilizó 17 jornadas durante las que se recabaron 159,2 l/m2.

En A Coruña se anotó un día menos con lluvia, aunque las precipitaciones fueron más caudalosas y sumaron 12 l/m2. Desde principios de año en Vigo ha llovido más que en el norte. Según los datos recabados por la estación que Meteogalicia tiene situada en el centro de la ciudad, en lo que va de 2017 se han anotado 49 jornadas con precipitaciones, que dejaron 318,1 l/m2. Son, respectivamente, 16 días y 79,7 l/m2 que en A Coruña durante el mismo período.