03 de mayo de 2017
03.05.2017

Los hosteleros del Casco Vello cierran el mejor abril desde 2010 impulsados por el clima y el fútbol

La presencia masiva de aficionados del Athletic durante el puente de mayo pone el broche de oro a un mes que también celebró la Reconquista y la Semana Santa - Los hoteles rozaron el 100% de ocupación el fin de semana

03.05.2017 | 02:03
Una aficción bienvenida: da color a las calles y es generosa en la consumición | Si por algo destaca la afición del Athletic cuando rinde visita a Vigo es por llenar bares y restaurantes. Por eso los bilbaínos son siempre bienvenidos por los hosteleros. Los casi 2.000 vascos que invadieron el Casco Vello el pasado fin de semana lucieron su exigente paladar abarrotando un buen número de locales de restauración. En la imagen, el exjugador del Ahtletic Koikili con un grupo de amigos disfrutando en el restaurante Valdevez.

Una ciudad teñida de rojo y blanco. Mientras los principales rincones de Vigo se engalanaban con motivo del partido que enfrentará mañana al Celta y al Manchester United, una avalancha de aficionados del Athletic Club coloreó el Casco Vello durante más de 48 horas el pasado fin de semana. La elevada presencia de simpatizantes bilbaínos puso el broche de oro al mejor mes de abril desde 2010 para los hosteleros del barrio histórico, que también celebraron la Fiesta de la Reconquista y la Semana Santa. El buen tiempo ejerció una vez más de aliado. Alrededor de 2.000 hinchas vascos se desplazaron hasta la urbe para disfrutar del encuentro en Balaídos aprovechando la buena previsión meteorológica, que tan solo les estropeó la mañana del domingo. Sin embargo, los chubascos recogidos no impidieron que un nutrido grupo rindiese visita a las Islas Cíes. Además, el hecho de coincidir el partido con el puente de mayo posibilitó que la estancia de los seguidores se alargase durante dos o tres días, algo poco habitual en los desplazamientos futbolísticos.

En esta ocasión, la cultura vasca hizo el resto. "La diferencia entre los aficionados del Athletic Club y los de cualquier otro equipo radica en que los primeros vienen a ver el partido y a consumir", apunta Itos Domínguez, presidenta de la Asociación de Comerciantes Vigo Vello, quien explica las particularidades de la hinchada rojiblanca. "Además de tomarse sus habituales cervezas, la gente del País Vasco acude a los restaurantes a comer. No se conforma con un simple bocadillo y es algo que el sector hostelero del barrio agradece".

Domínguez asegura que el fútbol ejerció como un valioso socio en las últimas semanas. A la visita del Athletic Club, que pulverizó todos los récords de recaudación en los últimos años, hay que añadir las del KRC Genk, en plena Semana Santa, y la del Manchester United, para la que se espera en Vigo la presencia de más de 1.600 hooligans a partir de hoy. "Para nosotros son auténticos regalos porque no son eventos con los que cuentes a principio de año. Nos han caído del cielo y lo celebramos como unos celtistas más", comenta la presidenta de Vigo Vello, que sin embargo anuncia medidas ante el "pánico" que despiertan los ultras ingleses entre los comerciantes. "Sé que algunos locales cerrarán sus puertas y otros retirarán las terrazas e instalarán una barra en la calle", explica. Por ello vuelve a poner de ejemplo a los hinchas bilbaínos. "El sábado y el domingo no cabía un alfiler en las plazas del barrio y no hubo un solo incidente. Son una afición ejemplar y ojalá puedan venir todos los años porque son muy importantes para la ciudad de Vigo", sentencia.

Otra de las bazas con la que juega el sector hostelero es el buen tiempo. "Que haga sol posibilita que los visitantes se lo pasen bien, ocupen las terrazas y se queden con ganas de volver. Cada vez son más los que nos comentan que van a regresar porque les encantan los precios y la gastronomía que tenemos aquí", indica Domínguez.

Alojamientos llenos

El otro sector que vivió un abril de ensueño es el hotelero. Los alojamientos vigueses superaron en varios fines de semana el 80% de ocupación y rozaron el lleno durante el puente de mayo. "Sin duda estamos ante el mejor mes en temporada baja desde 2010", asegura César Ballesteros, presidente de la Federación Provincial de Hostelería. En la misma línea se muestra Jaime Pereira, responsable de la Asociación de Hoteles de Vigo (Ahosvi). "Vivimos unas semanas de tiempos de precrisis. Ha sido fantástico".

Los buenos datos de pernoctaciones ayudan a los gerentes de los hoteles de la ciudad a recuperarse de un flojo inicio de año. Una de las claves de este éxito vivido en abril está en el coste. "Somos la quinta localidad en España que tiene los precios por noche más bajos. Eso impulsó el turismo en Semana Santa y nos convierte en un destino muy atractivo para toda clase de viajeros", señala Ballesteros, quien ya prevé un gran verano para el sector. "El ritmo de reservas es bastante elevado y estamos esperanzados de cara a la temporada estival".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia



Enlaces recomendados: Premios Cine