La colegiata de Santa María y Concatedral viguesa acogió en la tarde de ayer un multitudinario funeral en memoria de María Fiuza González, madre del obispo de Tui-Vigo, Luis Quinteiro Fiuza, fallecida el pasado 22 de abril en Vigo a los 92 años. Durante la misa, monseñor Quinteiro se dirigió a los asistentes para invocar "la necesidad de tener fe, que pese a que pueda tambalearse en los momentos más duros y difíciles, siempre, siempre se mantiene".

"En mi infancia hubo muertes muy dolorosas en mi hogar, pero desde hacía 52 años no nos visitaba, por lo que ahora me reconforta mucho vuestro apoyo y cercanía en estos momentos tan difíciles para mí", señaló el prelado. Más adelante, monseñor Quinteiro Fiuza invocó la necesidad de tener fe "y de comunicaros unos a otros vuestros problemas y dificultades". "En muchos hogares cada día mueren seres queridos por lo que es muy necesario estar muy atentos en estos momentos tan difíciles". Por último, el obispo de Tui-Vigo encomendó a su madre a la Virgen María, de la que era especialmente devota.

Monseñor Quinteiro estuvo arropado en el acto litúrgico por el obispo de Mondoñedo-Ferrol, Luis Ángel de las Heras. El funeral estuvo cantado por el Coro Enarmonía de Vigo acompañado al órgano por el cura párroco de la Colegiata, Moisés Alonso.

Al funeral en la Colegiata de Santa María asistieron, entre otros, el alcalde de la ciudad, Abel Caballero; los concejales Ángel Rivas (PSOE) y Teresa Egerique (PP); el exalcalde del PP Manuel Pérez; el presidente del Parlamento gallego, Miguel Ángel Santalices, y su mujer, la exedil popular Teresa Cendón; el juez decano de Vigo, Germán Serrano, así como el exsenador Adriano Marques de Magallanes.

Hoy martes, a las cinco de la tarde, se oficiará en la Catedral de Tui un funeral por el eterno descanso de María Fiuza.