La Gerencia de Urbanismo dio luz verde a la adquisición por 18.836,30 euros del 5, 76 por ciento de una parcela de la que posee el 87,07 por ciento. El grueso de la superficie del solar, ubicado en el número 7 de la calle José Franco Montes, en Lavadores, y de 2.384 metros cuadrados fue adjudicado al Concello en el año 2000 como consecuencia del desarrollo del proyecto de compensación de la Unidad de Ejecución IV-12 Ramón Nieto 6. En ese procedimiento la Administración local recibió 2.075,77 metros cuadrados de la parcela número 10 de dicho ámbito.

El objetivo final del inicio de este procedimiento es la adquisición de la totalidad del suelo para poder obtener reservas de suelo para actuaciones de iniciativa pública, contribuir a la regulación del mercado de terrenos destinados al desarrollo urbanístico y facilitar la ejecución de la ordenación territorial y urbanística en el marco de sus competencias respectivas.

Este primer paso para hacerse con parte del 12,93 por ciento restante de la parcela se dio al tener conocimiento de que la entidad Pirsa O Grove SA, propietaria del 5,76 por ciento, se encuentra en situación de concurso ordinario. Tras ponerse en contacto el gobierno local con los administradores concursales mostrando su interés por adquirir esa porción de parcela, de 157,76 metros cuadrados, la oferta se trasladó al Juzgado de lo Mercantil número 1 de Pontevedra, que autorizó la compra al no presentarse ninguna oferta mejor.

El resto de la propiedad, un 7,16 por ciento -196 metros cuadrados- fue adjudicado a un matrimonio tras la aprobación del proyecto de compensación, cuyas obras fueron realizadas y recibidas totalmente y donde una entidad urbanística de conservación se hace cargo del mantenimiento de las zonas verdes del ámbito.

El expediente ya recibió luz verde por parte de la Gerencia de Urbanismo, a donde fue llevado de forma urgente para evitar el cierre de la fase concursal de la empresa propietaria. Tras la aprobación del acuerdo se abre un plazo de un mes en el que se puede interponer un recurso potestativo de reposición ante el mismo órgano o un recurso contencioso-administrativo ante el juzgado correspondiente en el plazo de dos meses.