El Berbés de finales del XIX, el de las dornas, las redeiras y los cestos de mimbre a rebosar con la pesca del día, se cuela en el Muelle de Reparaciones. En el interior de una de sus naves, en Bouzas, el grafitero Powone se afana desde hace semanas en dos grandes murales que retratan la ribera viguesa de hace más de un siglo. Las pinturas decorarán la recepción y las oficinas de la firma Viver-Dreams Fish, dedicada a la pesquería del pez espada. Una de ellas, de ocho metros de largo y cuatro de alto, está ya lista. La otra, algo mayor, con una longitud que ronda los 12 metros, tardará todavía varias semanas.

Para inspirarse, Powone recurrió al Archivo Pacheco. Buceando en sus fondos, entre las 140.000 fotografías que lo componen, el artista encontró material para reproducir la vida y el paisaje del Berbés de hace un siglo. En los murales pueden verse las dornas amarradas, los soportales que se abren a la plaza, la línea del litoral perdiéndose hacia A Laxe y la ladera de O Castro, salpicada por pequeñas casas y un par de edificios. "Es como una ventana al pasado", comenta.

No es la primera vez que Powone -Antonio Barbará- usa su spray para abrir una claraboya a la historia. A lo largo de los últimos años ha pintado varios murales parecidos. Algunos basados también en las fotos tomadas por varias generaciones de la familia Pacheco entre los últimos compases del XIX y la década de los 70. "Tengo amigos que me dicen que hago pachequismo", bromea el grafitero: "Es un estilo que le gusta mucho a la gente. Cuando te ven pintando se paran a ver tu trabajo, te preguntan...". Una fascinación -reflexiona Powone- que se alimenta de la fascinación de la gente por asomarse al pasado de su propia ciudad: ver cómo era su barrio hace un siglo.

Tampoco es la primera vez que el Berbés decimonónico revive gracias a Powone. En 2012 pintó un impresionante mural en una de las paredes del patio que comparten varias comunidades de vecinos de las calles Regueiro y Salamanca. En él se ven también los soportales, los marineros, las fachadas y balcones desperdigados por O Castro... No muy lejos de allí, en la calle Zaragoza, volvía a coger el spray años después, en 2015, para recrear otra instantánea histórica: el tranvía ascendiendo por Urzáiz. El mural formaba parte de la primera edición del programa lanzado por el Concello de Vigo para decorar viejas medianeras del casco urbano.

En 2016 Cardama recurrió al talento de Powone para decorar su cierre exterior. El artista pintó nueve murales, inspirados en fotografías que ilustran los cien años de historia del astillero. Aunque la obra de Barbará es diversa y se inspira en diferentes temáticas, en sus encargos históricos recurre a las mismas tonalidades de grises, al blanco y al negro que iluminan las fotos de Pacheco. Y la mezcla funciona, reconoce. "A raíz de los primeros trabajos que hice de este tipo, cerca de Povisa, empezaron a salirme más encargos. A la gente le gusta ver cómo vivíamos", anota.

Gracias a ese éxito recibió su último encargo, de Viver Dreams-Fish. La firma no solo lo ha contratado para que dé forma a los dos grandes murales que decorarán sus instalaciones en el Muelle de Reparaciones. Le ha pedido también que prepare otros lienzos similares para las oficinas que tiene en Cádiz. El material ya está encargado y el artista pensando en motivos marineros y locales para inspirarse, como por ejemplo la almadraba: la célebre técnica artesanal que emplean los pescadores de Andalucía y otros puntos del litoral mediterráneo, como Valencia, Murcia o Ceuta, para la captura del atún.

Powone, que lleva años plasmando su arte en la ciudad, saluda la apuesta de empresas e instituciones por los murales. "La gente ya te ve de otra manera cuando estás con el spray", comenta. En los últimos años negocios, colegios e institutos, asociaciones, vecinos... se han animado a dar vida a viejas paredes o muros con grafitis. Desde 2015, además, el Concello ha impulsado varias ediciones de su programa para la decoración de medianeras. Gracias a él se han remozado más de 30 espacios repartidos a lo largo y ancho de la ciudad. En la iniciativa han participado todo tipo de artistas, con estilos y trayectorias diversas. Además de Powone, destacan Nelson Villalobos, Xavier Magalhaes, Darío Basso, Liqen, Lula Goce, Nano4814, Ramón Trigo... Este año participarán creadores como Hazul, Mona Caron, Sax o Noel Pérez. En total pintarán una docena de espacios diferentes.