Tras vestir a Berenguela en una exposición sobre el textil gallego que acogió la Cidade da Cultura, la diseñadora Arantza Vilas vuelve a trabajar en la corte de otra reina, esta vez, en la de Isabel de York, cuyo matrimonio con Enrique VII en el siglo XV supuso el ascenso de la Casa Tudor al trono de Inglaterra. El canal Starz estrenó hace dos semanas en EE UU la miniserie "The White Princess", cuyos personajes principales lucen prendas elaboradas con los ricos terciopelos diseñados y fabricados por la artista viguesa en su taller londinense, Pinaki Studios.

Los proyectos para cine y televisión constituyen una de sus líneas de trabajo y en esta miniserie de 8 capítulos vuelve a colaborar con la diseñadora de vestuario Phoebe Gaye, que ya contó con ella en la película para televisión "Skelling", en la que caracterizó a su protagonista, Tim Roth, y también en la serie de la BBC "Los Mosqueteros", que se estrenó en España en 2015.

"Me siento muy orgullosa de haber contribuido al proyecto, el equipo tiene mucho talento y trabajar con Phoebe siempre es un placer. Dadas las características de la serie y cómo está filmada, todas mis aportaciones tienen mucha presencia y han contribuido a las caracterizaciones de los personajes", celebra Vilas.

La serie, basada en la novela de Philippa Gregory, relata la historia desde el punto de vista de las mujeres que contribuyeron a escribirla y su vestuario busca transmitir la sensación de autenticidad. La diseñadora viguesa viste a las tres protagonistas -Lizzie, la Princesa Blanca; Lady Margaret Beaufort; y Elizabeth, la Reina Blanca-, además de algunas piezas para el rey Enrique VII, entre ellas, una armadura de la que dice sentirse "muy orgullosa".

El primer capítulo arranca con la boda forzosa de Elizabeth de York (Lizzie), cuyo matrimonio con un Tudor pretendía unificar Inglaterra tras casi dos décadas de guerra. Para recrear la ceremonia, que se celebró en la abadía de Westminster en 1486, la novia luce un vestido confeccionado con uno de los terciopelos diseñados y estampados por Vilas en su estudio.

El guión ha condicionado el vestuario de la serie y, además de las referencias históricas -el equipo de la viguesa desarrolló una importante labor de investigación- también las características de cada personaje definen las ropas que llevan en cada momento.

"Investigamos no solo el vestuario inglés del Renacimiento, sino el de Europa en general, incluidas las influencias italianas. Y estudiamos cómo esta estética evolucionó y sirvió de inspiración posteriormente", explica Vilas, que encontró las fuentes principales para su trabajo en "la historia tecnológica" de los terciopelos renacentistas y los tejidos de oro, la obra del artista y diseñador español Mario Fortuny (1871-1949) y también del inglés William Morris, fundador del movimiento Arts and Crafts a finales del siglo XIX.

"A partir de aquí elaboramos los estampados y la paleta de color para cada uno de los personajes y pasamos por un proceso de elaboración de muestras resolviendo problemas técnicas", añade la diseñadora.

El siguiente paso fue "la producción de tejidos históricos con medios y tecnologías del siglo XXI". Vilas utilizó tintas al agua de nueva generación y estudió los efectos en distintos tipos de terciopelo para crear efectos de gofrado -dibujos o motivos grabados en relieve sobre la tela- o el llamado paño de oro, que utilizaba hilo de este metal.

"Uno de los grande retos fue precisamente recrear y reinterpretar la historia con los medios que tenemos, en el contexto de una producción para televisión y conseguir que las prendas y, por tanto, los tejidos con los que están realizadas, se vean y sientan con naturalidad. Que ayuden a crear el personaje", explica Vilas sobre su misión.