Cogiendo el relevo del alcalde de Vigo, Abel Caballero, que salpicó su presentación de Susana Díaz con referencias a las semifinales de la Europa League, la precandidata a la secretaria general del PSOE utilizó un símil futbolístico para describir la situación del partido: "la afición está mejor que el equipo". Por ello, aboga por "coger a la plantilla y ponerla en condiciones para ganar" desde la "unidad" y recuperando "la fraternidad". En un discurso en el que cargó las tintas contra Podemos, advirtió que si es elegida no va a "dejar que nadie humille" a su formación ni "que le diga lo que tiene que hacer".

"Imaginaos el cariño que tengo por mis compañeros de Vigo que me he venido el día del alumbrado de la Feria de Sevilla aquí, a una ciudad que cautiva", resaltó la presidenta de la Junta de Andalucía al saludar a los alrededor de 500 militantes que congregó en el Mar de Vigo, algunos de ellos con camisetas con el lema "Vigo con Susana". Se presentó con "ganas e ilusión" y conocedora de la "responsabilidad del paso" que está dando y ha asegurado a los que están depositando en ella la confianza de los avales -los candidatos necesitan 9.000 antes del 4 de mayo- que no les va a "defraudar".

Ambiciona "romper el techo de cristal de ser la primera mujer secretaria general del PSOE en 140 años de historia y la primera mujer al frente del Gobierno de España". "Desde que llegue a Galicia estoy convencida de que quiero ganar en España porque quiero que el PSOE vuelva a ganar en Galicia, que vuelva a ganar en todos los rincones, que no se resigne", proclamó y añadió: "se acabaron las lamentaciones, hay que levantar al PSOE".

Cree que el proceso interno va a en esa dirección, pero observa dos caminos: "mirarse el ombligo, que da más morbo a los medios de comunicación", pero conduce "al desastre electoral" o "hablar de los problemas de los ciudadanos". Reclamó "unidad", abogó por "hablar bien de todos los compañeros" y defendió que los adversarios están fuera del partido.

Con respecto a estos, aseveró: "No me va a acomplejar la derecha, pero tampoco la izquierda inútil". Advirtió al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de que no le "va a callar en la defensa de la dignidad de los socialistas", en referencia al tramabús, en el que se incluyó una imagen de Felipe González. Considera que ni esta campaña ni el "teatrillo y la farsa" de la moción de censura contra Mariano Rajoy es una "casualidad". Considera que está movida por el "rencor y el odio" que Iglesias siente por los socialistas y critica que haya "desviado el foco" de los casos de corrupción destapados en el PP "para ponerlo en su propio ego".

También reprocha a Podemos que estén "dispuestos a juntarse con la derecha en Andalucía", por la posibilidad que ha insinuado Podemos de plantearle a ella otra moción de censura. Garantiza que el PSOE no irá "codo con codo" con nadie.

En contraposición, ha defendido que el PSOE representa "la izquierda útil" que "ha cambiado la vida de generaciones" y que a ella le gustan "más las leyes y los boletines oficiales que las pancartas, porque ahí están las

Al PP le recriminó que "use las instituciones del Estado para beneficiar a su partido". "Vergonzoso", calificó. Para Díaz, Mariano Rajoy "ha demostrado que no sabe gestionar" y es ya "un presidente fuera de plazo". Criticó que se gastara la "hucha de las pensiones", que intentara "dejar caer la ley de dependencia", su "reforma laboral infame" y que presentaran unos presupuestos generales del Estado "maquillados". Denuncia que esto último lo hacen para "disfrazar el agujero del fondo de la seguridad social" y advierte que "está en riesgo" el sistema público de pensiones". Atribuye la "falta de compromiso social" de los populares que esté en esta situación, y lo contrapone a los 80, cuando Felipe González lo puso en marcha "con un país cinco veces más pobre". "Los socialistas somos los únicos capaces de hacer un pacto entre generaciones, porque somos los únicos que tenemos un proyecto solidario", culminó.

"No quiero que nos voten porque los otros lo hayan hecho mal, sino porque somos mejores", deseó Díaz, que desgranó algunas de las propuestas de gobierno que defiende como "blindar la educación hasta la universidad" o lograr una sanidad "sostenible", alejándola de los que "hacen negocio" con la salud.. "Yo sé de la importancia de un presidente socialista. En mi tierra no tuvieron que ir a los tribunales a pedir el tratamiento de la hepatitis C", abundó.

"A ganar, por Galicia, por Andalucía y por España, pero sobre todo, por las personas, que es lo que nos ha traído aquí", se despidió la precandidata socialista para continuar su gira por la comunidad gallega.