Como ocurre con el desplome en el volumen de mercancías, que el Puerto achaca al conflicto de la estiba por haber desviado tráficos a Portugal además de los derivados a Oporto por las trabas en el PIF de Guixar, la fuerte caída en el número de cruceros responde no solo a una causa sino a un conjunto de factores "y que además se han combinado entre sí". "Algunas de estas cuestiones son complejas e incluso no fácilmente reversibles, sin embargo, se detectan claras opciones de mejora", afirma el informe presentado al Consejo de Administración. Entre estos factores está el "reposicionamiento" de los megacruceros hacia otros mercados como el asiático; el replanteamiento de las rutas atlánticas de las principales compañías "que han primado al puerto de A Coruña frente al de Vigo, a veces motivado por la distancia de navegación (desde Alemania, por ejemplo, Vigo requiere de 8 horas más de navegación, a una velocidad que no implique un excesivo consumo de fuel)"; y también la "alta tasa de repetición de los pasajeros, la que obliga a cambios en el itinerario".

La Autoridad Portuaria asume ya lo innegable. En el presente año, con 72 escalas, y el próximo, con 45 cerradas hasta ahora, Vigo será desbancado por A Coruña del primer puesto del norte peninsular tanto en número de cruceristas como de pasajeros. Para medir el impacto económico en Vigo por el retroceso en este tráfico, el citado informe toma como referencia el estudio de la Universidad de Vigo de 2011 que cuantifica el negocio generado por estos buques en 10 millones de euros al año con un gasto medio por pasajero de 50 euros. Así, a causa del descenso de cruceristas, comparando la afluencia de este año con la de 2016, dejarán en la ciudad "cerca de dos millones de euros menos", estiman los técnicos portuarios.

| El crucero estrella de la actual temporada en Vigo, el MSC Meraviglia -de 331 m. de eslora y 6.300 pasajeros- será bautizado el 3 de junio en Le Havre con la actriz Sophia Loren de madrina. Del puerto francés partirá al día siguiente para atracar en la Estación Marítima el 6 de junio. El buque sigue en el astillero STX de Nantes ultimando detalles. MSC ya divulgó algunos de los aspectos más destacados de su nuevo barco, como el "mayor espacio público de altamar al lado de la piscina" (en el recuadro).