29 de abril de 2017
29.04.2017

La fiebre del oro contagia al Geolodía

Profesores del campus y un arqueólogo guiarán a los participantes en una visita divulgativa a la mina de Os Buratos dos Mouros, en Tomiño, el día 6

29.04.2017 | 02:59

La celebración del Geolodía en la provincia se ha dejado contagiar este año por la fiebre del oro. Profesores de la Escuela de Minas y la Facultad de Ciencias del Mar y el arqueólogo Gustavo Pascual han diseñado una visita guiada a la mina galaico-romana de Os Buratos dos Mouros, en Pinzás, Tomiño, para dar a conocer la geología del yacimiento y las técnicas que se utilizaban en aquella época.

La actividad, coordinada por los geólogos Bienvenido Diez y Óscar Pazos, se celebrará el 6 de mayo y tendrá una duración aproximada de dos horas. Incluirá una breve introducción a la geología del oro, se explicarán los trabajos de extracción a la vista de los vestigios arqueológicos y se mostrarán las técnicas de bateo y molienda del mineral que empleaban los galaico-romanas y que se siguen utilizando hoy en la minería artesanal por todo el mundo. Además, el bateador deportivo Mario Fatanga hará una demostración in situ.

La mina de oro Os Buratos dos Mouros es una de las mayores explotaciones de la zona del Baixo Miño y también una de las mejor conservadas y de geología mejor conocida. Explotaba los filones de una estructura conocida como dique de Urgal y se conserva en bastante buen estado la zona de laboreo.

Los organizadores de la actividad destacan que, según diversos cálculos, los galaico-romanos habrían extraído de esta explotación entre 160 y 420 kilos del preciado mineral.

La excursión cuenta con la colaboración del Concello de Tomiño y la Comunidad de Montes Vecinales en Man Común de Pinzás.

Las inscripciones pueden realizarse a través de la web de la Sociedad Geológica de España. Los organizadores recomiendan llevar calzado y ropa deportiva, porque el recorrido tiene una dificultad media.

El Geolodía es una iniciativa que se celebra cada año en todas las provincias españolas con la participación de más de 10.000 personas que tienen la oportunidad de disfrutar de excursiones de campo abiertas a todo el mundo, gratuitas y guiadas por especialistas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Este domingo se disputa el Desafío Santander Islas Cíes y en FARO lo celebramos sorteando 10 mochilas oficiales del triatlón. Contesta a las preguntas y luce mochila nueva.

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia