A pesar de ser uno de los idiomas oficiales de España desde hace una década, la lengua de signos suma todavía escasos hablantes, lo que dificulta en gran medida el día a día de las personas sordas, que suman un millón de habitantes en nuestro país. Para derribar estas barreras, un grupo de alumnas de Ingeniería de Telecomunicación han ideado una aplicación que convierte cualquier dispositivo móvil en un intérprete en ambos sentidos al transformar los gestos en mensajes de voz y viceversa.

"Nuestra idea es facilitar la inclusión de las personas sordas y también dar visibilidad a su problema. La aplicación es muy cómoda y lo ideal sería que todos la llevásemos en nuestro móvil o tableta, no solo ellos, para utilizarla en cualquier situación. También sería interesante que la tuviesen las administraciones", explican las creadoras de HearMySign.

Las cinco estudiantes -Laura Álvarez, Laura Busto, Lorena Dieste, Belén Martín y Cristina Rodríguez- han desarrollado este sistema en apenas tres meses dentro de la asignatura Laboratorio de Proyectos. El objetivo de la materia es que los alumnos, tutorizados por profesores de diferentes áreas, desarrollen ideas de ingeniería reales. Este año han participado un total de 20 equipos que ayer defendieron sus iniciativas ante un tribunal y el resto de compañeros.

El sistema HearMySign se basa en el procesado de imagen y está diseñado para Android. Una de sus creadoras, Laura Álvarez, asiste a clases de lengua de signos en la Federación de Asociación de Personas Sordas de Galicia y fue así como conoció sus necesidades.

"No fuimos conscientes de los problemas que tienen en su día a día hasta que empezamos a hablar con ellos. Hay muy pocos intérpretes y además muchas personas sordas tienen dificultades para leer y escribir por lo que esta forma de comunicación no es una alternativa", explican.

Actualmente existen muy pocas aplicaciones en lengua de signos española -cada país tiene la suya- y las disponibles traducen los gestos a textos en castellano o viceversa, pero solo cubren un sentido de la comunicación.

Dado el corto periodo de tiempo del que disponían, las ingenieras, que han estado tutorizadas por el profesor José Luis Rodríguez, restringieron el sistema al ámbito sanitario: "Acotamos el vocabulario a situaciones de emergencia porque si no nos resultaría inabarcable".

Lo más complejo del proceso, explican, fue la detección y el procesado de la imagen, por eso la persona que signa debe utilizar un guante negro común, aunque en próximas versiones ya no será necesario. "Si una persona sorda llega a Urgencias solo tiene que explicar qué le le pasa frente a su móvil y, a continuación, el oyente le dará la vuelta al dispositivo y escuchará lo que ha dicho. A continuación, esta persona podrá introducir su mensaje en castellano hablado y, a través de un avatar, se transformará en lengua de signos", detallan las alumnas.

Las cinco creadoras se encuentran en el último curso y, aunque tienen diferentes planes de futuro, no descartan seguir trabajando en esta novedosa solución. "Ya hemos recibido una oferta para adaptarla a una aplicación de aprendizaje de lengua de signos", revelan.

Asignatura "muy necesaria"

Consideran que la asignatura de proyectos "es muy necesaria" ya que les permite experimentar los mismos retos y dificultades que se encontrarán en el mercado laboral, además de elegir "la tecnología en la que te quieres implicar".

Su idea ya recibió el premio a la Innovación Social en la fase local del concurso HackForGood de Telefónica. A lo largo de la mañana de hoy, expondrán su proyecto en la escuela junto al resto de compañeros y recibirán la visita de diferentes empresas e instituciones relacionadas con las TIC que distinguirán a las mejores ideas. "A ver si hay suerte. Pero nuestro objetivo es estar orgullosas de nuestro trabajo y poder ayudar a alguien", afirman convencidas.