Nuevo puente festivo y los problemas para encontrar billetes en tren y avión para llegar a Vigo se vuelven a repetir. Según pudo comprobar ayer este periódico, más de la mitad de los aviones que se operarán hacia Peinador entre mañana y el próximo lunes 1 de mayo están ya completos. La mayoría son del enlace de Madrid (Iberia y Air Europa), ciudad en la que además es también festivo el martes. Pero la situación de falta de plazas no es exclusiva del enlace desde la capital. Se repite también en varias jornadas en la ruta de Barcelona (Vueling y Ryanair) e incluso en la de Lisboa. Según la información recababa a través de las páginas web de todas las aerolíneas que operan en Vigo, ayer había ya llenos -o con menos de 5 plazas disponibles- 25 aeronaves que tienen previsto aterrizar en Peinador entre mañana y el lunes. Solo en ellas llegarán más de 3.500 personas.

Algo similar ocurre con los trenes. Y también principalmente en sentido Vigo. Entre la conexión de Barcelona y Madrid (se incluyen tanto los trenes directos Alvia y Tren Hotel como aquellos que hacen transbordo en otra ciudad)había ayer ya 15 servicios sin ninguna plaza disponible. De hecho, para mañana y también para el sábado es imposible conseguir asiento o cama. Y es que según se reflejaba en la web de Renfe por la mañana, todos los convoyes desde la capital y la Ciudad Condal están completos. A este problema de falta de asientos, los viajeros que querían ayer adquirir un billete tuvieron que sufrir de forma puntual la caída del sistema informático de Renfe, que esta semana estuvo "colapsado"durante más de un día tras las promociones que lanzó la operadora ferroviaria con motivo del 25 aniversario del AVE.

Pese a que la previsión meteorológica no es buena -Meteogalicia pronostica lluvia para el domingo y el lunes- y a que la Semana Santa ha coincidido próxima al puente de mayo, todo hace apuntar que será un buen fin de semana para la hostelería. Si bien es cierto, son conscientes que muchas de las personas que han abarrotado estos aviones y trenes son estudiantes y trabajadores que aprovechan el festivo para volver a casa, y no turistas. En cualquier caso, prevén otra avalancha llegada desde el País Vasco por el partido que enfrenta al Celta y al Bilbao en Balaídos el domingo por la noche, un encuentro que está escrito con letras mayúsculas en la agenda de los hosteleros por la ingente cantidad de aficionados que suelen acudir a Vigo. "Tanto el sábado como el domingo se rozará el lleno. Será un buen fin de semana", anota César Ballesteros, presidente de la Federación Provincial de Hostelería.

Curiosamente la situación de lleno no se repite en sentido contrario. Si bien es cierto que ayer había ya varios trenes y aviones completos desde Guixar y Peinador, eran una minoría, habiendo bastantes plazas en todos ellos. En la ruta en la que sí era imposible lograr una plaza era en la de Bolonia de Ryanair. Presumiblemente el hecho de que el vuelo de ida se opere el viernes y el de vuelta el lunes ha llevado a muchos vigueses a tomar esta ruta para pasar el puente de mayo en Italia.