El Concello instará a la Xunta de Galicia a que acometa las obras de reforma de las instalaciones del instituto público Carlos Casares que permitan desarrollar la educación en óptimas condiciones de calidad, a conectar la red de saneamiento del centro y a realizar medidas de mejora en la seguridad vial y de accesibilidad al centro.

Así lo decidió este miércoles el pleno de la Corporación con los votos a favor del grupo socialista, que presentó la moción, y de Marea de Vigo. El grupo popular, que se abstuvo, alegó que la Xunta ha acometido ya las mejoras necesarias y que la eliminación de la fosa séptica existente en el centro y la conexión a la red de saneamiento es competencia del gobierno local.

Así, durante la moción de la propuesta el grupo socialista y el popular se recriminaron las competencias ante la situación de este centro educativo, cuyos alumnos lanzaron hace casi un año un vídeo reivindicativo en el que contaban los peligros a los que se enfrentan a diario para acceder a las instalaciones, atravesando la Avenida da Ponte, con una alta densidad de tráfico y sin semáforos ni pasos peatonales para que los estudiantes puedan cruzar con seguridad. "Es un riesgo diario acudir al instituto", expuso la concejal de Educación, Olga Alonso, que censuró la falta de inversiones por parte del Gobierno gallego en este y otros centros de la ciudad.

Por su parte, la concejal de Marea de Vigo, Margarida López, lamentó que la situación no es nueva y añadió que la falta de acuerdo entre Concello de Vigo y la Xunta lleva a que ni siquiera se pongan de acuerdo en la titularidad de la Avenida da Ponte. "La Xunta afirmó en su día que en el año 2000 se firmó un convenio según el cual la responsabilidad de esa vía es de la Administración local, que se pongan de acuerdo", instó.

"Todos queremos encontrar soluciones", dijo por su parte la edil del grupo popular Teresa Egerique, quien aseguró que la Concellería de Educación "conoce perfectamente la situación" y que ya se han realizado inversiones por valor de 40.000 euros. "La competencia es compartida y el Concello tiene la competencia del saneamiento", aseguró.

"Igual es que los alumnos no se enteraron de que tienen un instituto fabuloso", ironizó durante su intervención final la edil socialista Olga Alonso, que añadió que "esto es algo muy grave, no se enteraron, tienen una fosa séptica en el centro que se inunda y ese agua entra en las instalaciones educativas. Dice que la jefatura territorial conoce la situación, posiblemente sí pero el centro reclama que se resuelva".