El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, mantuvo esta mañana una reunión de trabajo con los magistrados de la ciudad olívica: estaban convocados los titulares de todos los juzgados unipersonales, así como los de las secciones viguesas de la Audiencia Provincial de Pontevedra. También pronunció una conferencia en el Club Financiero de Vigo organizada por el Colegio de Economistas de Pontevedra y visitó la futura sede de la Cidade da Xustiza en el edificio del antiguo Hospital Xeral.

Aunque Lesmes ya hizo un viaje institucional a Vigo en 2015 con motivo de las jornadas de jueces decanos celebradas en octubre de aquel año en la urbe, ésta es la primera vez que visita los juzgados. El máximo responsable del Poder Judicial entró en los juzgados nuevos pasadas las nueve y media de la mañana acompañado del juez decano de Vigo, Germán Serrano; el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Miguel Ángel Cadenas; y el de la Audiencia Provincial de Pontevedra, Francisco Javier Menéndez Estébanez, entre otras personas. En la zona exterior del nuevo edificio se desplegaron varios policías nacionales que hacen labores de seguridad.

En la actualidad, según coinciden jueces, abogados y procuradores, las prioridades de la urbe olívica a nivel judicial son crear de forma definitiva nuevos juzgados de lo Social y Familia, así como la plaza de magistrado de la Sección Sexta de la Audiencia viguesa. También está sobre la mesa la futura creación de los juzgados de cláusulas suelo.

Más de una veintena de magistrados, entre ellos el juez decano, asistieron a la reunión, que se celebró en la sala de reuniones del edificio nuevo, en la planta donde están las salas de la Audiencia viguesa. Entre los asistentes había jueces de Primera Instancia, de Instrucción, de lo Social o de la Audiencia.

La reunión duró una hora y media. "Fue una reunión muy fructífera", afirmó Lesmes, señalando que en el encuentro, que fue "muy bien" y se desarrolló de manera "estupenda", se produjo un "intercambio de ideas" con los magistrados.

Lesmes destacó cuanto aprecia este tipo de reuniones con los compañeros de la carrera judicial. Ha mantenido encuentros con más de 1300 desde su llegada presidencia. Ha manifestado también que aunque los jueces tienen tendencia a la autocrítica, la respuesta de la justicia teniendo en cuenta los medios disponibles "es razonable y tiende a mejorar".

Al término del encuentro en Vigo, ha insistido en la necesidad de "seguir trabajando para mejorar eficiencia del sistema" y ha destacado la "transparencia" con la que trabaja el Consejo. Finalmente, ha hecho referencia a la importancia de la formación de jueces y magistrados.

Presentación del proyecto

El presidente del Consejo General del Poder Judicial aprovechó su visita a Vigo para conocer el proyecto de la Cidade da Xustiza de Vigo. El arquitecto Alfonso Penela explicó los detalles de la actuación a una amplia representación de la judicatura viguesa, gallega y responsables nacionales.

Con una maqueta como apoyo les concretó por primera vez que habrá una gran sala de vistas parajuicios importantes o con jurado y salas de tres tamaños distintos para adaptarse a todo tipo de juicios. También aclaró que se controlarán los flujos de la plantilla con tarjetas y los reos accederán directamente a las salas de vistas.

Inicio de las obras

Las obras de la reconversión del antiguo hospital Xeral de Vigo comenzarán previsiblemente en mayo con los trabajos de demolición de partes sobrantes del inmueble para su conversión en la nueva Cidade da Xustiza de Vigo, cuyo proyecto definitivo incorporará sugerencias de profesionales del sector.

En paralelo, y "para no perder tiempo", el estudio de Alfonso Penela redactará el proyecto definitivo con las sugerencias y aportaciones incluidas. El arquitecto ha destacado que, en general, las demandas que ha recibido le han parecido "sensatas" y algunas "muy precisas", y aunque cambiarán aspectos del proyecto inicial, no se trata de "nada sustancial". Cree que todas esas aportaciones "le han venido bien al proyecto" y al equipo redactor le da "más seguridad de que no se van a equivocar".

Sobre el uso que se les dará a los actuales edificios judiciales de Vigo, el vicepresidente de la Xunta ha incidido en que hay dos años y medio de margen, para cuando está previsto que acabe la remodelación del Xeral, para decidir al respecto. En todo caso, ha garantizado que se destinará a un nuevo uso público y que se hablará "con todo el mundo".