Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El impacto económico de la cita internacional del congelado

Conxemar completa el 90% de las plazas hoteleras de Vigo a medio año de la cita ferial

Hay negocios con todos sus cuartos reservados para las fechas de la cita, que se celebra a principios de octubre -Las tarifas se disparan y los buscadores "online" ya ofrecen opciones en otros puntos de la comarca -El año pasado reunió a 30.000 personas-

Visitantes a la última edición de la feria de Coxemar, en el Ifevi. // Marta G. Brea

En el calendario de los hoteles de la ciudad hay una semana subrayada todos los años. Por su importancia, por su impacto y por la jugosa facturación que deja en pleno otoño. Desde hace casi dos décadas Conxemar atrae cada principios de octubre a una marea de empresarios y comerciales de la industria del congelado, lo que llena los alojamientos y dispara la caja de la hostelería. En 2015 reunió en Vigo a más de 27.000 personas llegadas de 105 países distintos. Al año siguiente batió esa marca, alcanzando los 30.000 asistentes de otro centenar largo de nacionalidades. Y este edición según lo que refleja la demanda de los hoteles, parece que la cita volverá a atraer a miles de directivos. Los buscadores y motores de alquiler online, como Booking o Kayak, revelan que a día de hoy, cuando falta aún medio año para Conxemar, ya están reservadas casi el 90% de las plazas de hotel de Vigo para pernoctar entre el primer y segundo día del evento.

La feria, que alcanza su edición número 19, se celebrará este año entre el martes 3 y el jueves 5 de octubre. Aunque quedan aún casi cinco meses y medio para esas fechas, Booking informa ya de que se han reservado el 86% de las plazas de hoteles de la ciudad para la noche del 3 al 4 de mayo. Kayak muestra el mismo nivel de ocupación y la web Hoteles.com lo eleva al 93%. Entre el 3 y el 5 la ocupación es del 79%. El nivel de demanda para la semana anterior a la feria -la noche del 26 al 27 de septiembre- es del 40%. En un nivel muy similar se sitúa la siguiente, cuando el dato de ocupación es del 44%.

Otro indicador de la actividad que se espera para esas fechas es que hay ya hoteles con todas sus plazas reservadas para la noche del 3 al 4 de octubre. Los buscadores ofrecen de hecho opciones en otros puntos de la comarca, como Cangas, Moaña o Baiona.

Algunos de los alojamientos que sí tienen cuartos disponibles aplican tarifas muy por encima de las que se pueden encontrar solo una semana después. Por ejemplo: Booking informa de que un hotel de dos estrellas pide 267 euros por pernoctar en un cuarto doble la noche del 3 de octubre, coincidiendo con Conxemar. La misma habitación en el mismo hotel cuesta 51 euros la semana siguiente. Desde el sector apuntan sin embargo que, en ocasiones, esa diferencia no se debe tanto a un aumento de precio real, como sí a una estrategia de los negocios para no ser penalizados en los buscadores en Internet.

Lo que sí reflejan las estadísticas es que octubre es el tercer mes con las tarifas más caras en Vigo, por encima de marzo o abril, cuando se celebra la Semana Santa; o de septiembre, durante el que la ciudad sigue recibiendo a veraneantes. Solo lo supera en tarifas julio y agosto, mes este último en el que Vigo acoge otra de las citas de referencia para el turismo: O Marisquiño.

Los rankings que elabora Trivago reflejan por ejemplo que el precio medio de una noche en un cuarto doble estándar alcanzó en octubre del año pasado los 71 euros, mientras que en septiembre y noviembre la minuta no pasó de 67. En 2015 y 2014 ocurrió algo similar. Este último año la tarifa ascendía de hecho a 77 euros.

Compartir el artículo

stats