El Concello busca nuevo destino para el suelo expropiado en el ámbito de Chouzo para la Ciudad de la Justicia y que finalmente no va a ser necesario para el proyecto. El alcalde, Abel Caballero, manifestó ayer que tiene varias "ideas" para la zona y no descartó la posible ubicación en los terrenos de la calle Lalín de la ansiada Biblioteca del Estado que se planteaba inicialmente para La Panificadora. Pero el regidor reconoció ayer que los 2.500 metros cuadrados que los dos arquitectos ganadores del proyecto de rehabilitación reservan para biblioteca podrían no ser suficientes. Los centros similares abiertos en otras ciudades gallegas con fondos del Ministerio de Educación superan los 4.000 m2.

"En La Panificadora va a ir una biblioteca, que puede ser la Biblioteca del Estado u otra diferente", matizó ayer el alcalde, que responsabilizó a Vicepresidencia de la Xunta por el abandono que presenta la zona de Chouzo al reubicar en la antigua torre del Xeral el nuevo edificio judicial.

El Concello expropió en la trasera de la calle Lalín un total de 6.597 m2 en los que se incluyen 18 parcelas y 14 viviendas. En octubre de 2015 empezó a pagar los 2,6 millones de euros que correspondían a los propietarios del suelo. "El patatal más caro de Europa", se refiere de forma frecuente Caballero cuando habla de este solar, donde ayer denunció que se están registrando problemas. "Estamos recibiendo denuncias de los vecinos de la zona porque hay riesgo de que las casas vacías sean okupadas", aseguró antes de avanzar que cualquier proyecto en la zona se plantea "a medio plazo" y requeriría una recalificación urbanística mediante la ley exprés 3/2016.