Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambios demográficos en las áreas urbanas de Galicia

Así será Vigo más allá del 2030

Las proyecciones del IGE para 2031 dibujan una sociedad más envejecida, con más familias monoparentales y parejas sin hijos. La comarca perderá 18.000 menores y la caída es más brusca de 0 a 4 años

Radiografía demográfica de Vigo en 15 años

El envejecimiento causa estragos en el rural gallego, pero las zonas urbanas no son inmunes a este drama económico y social. Tampoco el área de Vigo se libra del problema pese a que durante las dos últimas décadas se mantuvo como motor demográfico de la comunidad y cerraba 2016 con cifras esperanzadoras al incrementarse un 3% el número de nacimientos registrados en la sanidad pública hasta los 3.810. Pero este dato puntual es insuficiente para compensar los desequilibrios acumulados en los últimos ejercicios y que sumados al aumento de la esperanza de vida dibujan de aquí a quince años un escenario muy distinto al actual: en la comarca habrá muchos menos niños y jóvenes en el año 2031 mientras que los vecinos en edad de jubilación se dispararán un 36% y representarán un tercio del total.

Estas son las conclusiones que se pueden extraer de la última actualización del Instituto Galego de Estadística (IGE) sobre proyecciones de población a corto plazo en el conjunto de Galicia y por comarcas. El estudio también avanza el número de hogares que habrá en quince años apuntando a un crecimiento del 2,8% que se justifica, sin embargo, por el hecho de que un mayor porcentaje de vigueses vivirán solos y que habrá cada vez más familias monoparentales y parejas sin hijos.

La sociedad gallega y viguesa que refleja esta estadística a corto plazo deja entrever grandes cambios en su composición. El más brusco se produce en la parte baja de la pirámide poblacional con una sangría importante en el número de niños y jóvenes que se criarán en el área de Vigo. En concreto, el informe del IGE pronostica que, de mantenerse las dinámicas actuales, en quince años habrá un 24% menos de vigueses hasta la mayoría de edad, lo que en números absolutos representa una pérdida de 17.904 personas por debajo de los 19 años. De los 73.293 bebés, niños y adolescentes que dan vida ahora a la primera ciudad gallega se pasaría a apenas 55.389 y la caída más brusca se produce en el primer segmento -de 0 a 4 años- debido a la paulatina caída de la natalidad.

Haz click para ampliar el gráfico

Nacen menos niños y no hay relevo generacional. Lo demuestra el hecho de que ahora mismo estén censados en la comarca 19.603 menores de cinco a nueve años y en quince años solo se prevé que haya 12.263 pequeños con esta edad. Y lo mismo sucede con el segmento de 10 a 14 años con un retroceso del 21%. Solo se salva la franja de 15 a 19 años que se mantiene prácticamente estable y se corresponde con los bebés nacidos en estos últimos cuatro años en el área de Vigo. La caída se reproduce en todos los tramos de la pirámide de población hasta llegar a los 49 años, momento en el que la estadística se da la vuelta y empiezan a ensancharse los grupos de población con el aumento de la edad.

Los vecinos del área de Vigo por debajo de la edad de jubilación descenderán un 15% de aquí a 2031 lo que supone la pérdida de 50.982 residentes de cero a 64 años. Esta pérdida se compensa con una escalada sistemática de la población más mayor con un crecimiento del 36% en el grupo de vecinos de más de 65 años. Habrá 30.452 personas más en edad de jubilarse dentro de quince años que ahora representando en ese momento a un tercio de la población. El salto es importante porque ahora mismo hay 83.947 residentes en esta franja de edad que representan a un 20% del total de población y en apenas quince años su representatividad se verá disparada según el IGE a un tercio del total.

Comarca de once concellos

Este informe sobre proyecciones a corto plazo revela además un descenso de la población conjunta en el área o comarca de Vigo. El IGE entiende que está comprendida por los municipios de Vigo, Baiona, Fornelos de Montes, Gondomar, Mos, Nigrán, Pazos de Borbén, O Porriño, Redondela, Salceda de Caselas y Soutomaior. No contempla los municipios de Cangas y Moaña y Salvaterra que sí forman parte del Área Metropolitana. Esto explica que la población total reconocida a la comarca viguesa sea a día de hoy de 415.470 habitantes. La previsión es que en quince años caiga hasta los 394.941, un retroceso que se reproduce en el resto de áreas urbanas de Galicia.

Tanto las comarcas de Vigo, como las de A Coruña, Pontevedra, Santiago y Lugo experimentarán en estos próximos tres lustros una subida de más del 30% en su población en edad de jubilarse. Los porcentajes son prácticamente idénticos en todas ellas a excepción de Ourense donde la subida prevista es del 24%. donde hay algo más de diferencia es en el alcance de la pérdida de población joven. A la caída del 24% de niños y adolescentes prevista en la zona de Vigo le sigue el 23% de Pontevedra, que en 2031 pasará a tener 5.284 vecinos menos por debajo de los 19 años. En Ourense, Santiago y A Coruña el retroceso que pronostica el IGE es del 12% y el que mejor logra contener este fenómeno es la comarca de Lugo con una bajada del 8,5%.

El organismo gallego también realiza una proyección de hogares y revela para el área viguesa un incremento de, 2,8% hasta los 164.124. Lo que también deja claro es que aumentarán hasta los 31.005 los hogares integrados por una única persona mientras que los formados por dos individuos aumentan en otros 3.978 mientras se reducen ligeramente los compuetos por tres personas y sufren un importante tijeretazo las familias de cuatro o más miembros.

Compartir el artículo

stats