Su convicción de que el funcionamiento del PIF de Guixar "es el primer problema" por el que el puerto de Vigo pierde mercancías -por delante del recorte de tráficos de Maersk- ha llevado a su presidente a buscar soluciones antes de que sea demasiado tarde. Enrique López Veiga espera que las primeras se produzcan por parte del Ministerio de Sanidad, cuyos inspectores en el puesto de Guixar acaparan el grueso de las críticas de las empresas, como así se lo hicieron saber los directivos de la organización empresarial Conxemar a la ministra del ramo, Dolors Montserrat, en la reunión celebrada en diciembre en Madrid.

En esta cita, el número 2 del ministerio, el Secretario General de Sanidad y Consumo, Javier Castrodeza, recibió el encargo de Montserrat de analizar las quejas en la importación de mercancías en Vigo y adoptar medidas para corregir los desvíos a Portugal. Según fuentes de la terminal viguesa, Castrodeza visitó hace dos semanas el PIF de Guixar en compañía de un alto cargo de Sanidad también desplazado desde Madrid. Por respeto a su compromiso de mantener los contactos con el secretario general de Consumo en el "ámbito interno", Enrique López Veiga eludió confirmar a este periódico si conocía la visita de Castrodeza al puesto vigués ni avanzar cuales fueron sus impresiones respecto a los problemas que aducen los empresarios y que los funcionarios niegan. El presidente portuario se limitó a reiterar su "confianza en que se aporten soluciones entre abril o mayo".

Tampoco quiso valorar las cifras del desvío de toneladas cuantificadas por el sector, un 275% más que el previsto por su departamento. Se reserva para cuando disponga de la encuesta encargada a una consultora entre 63 empresas de Vigo y su área. Una investigación que garantiza la máxima confidencialidad a los consultados y con la que busca concretar la dimensión de la fuga de carga y las causas que la producen. Los resultados de estas pesquisas sufren ya un importante retraso. El Puerto los esperaba para este febrero. De todos modos, antes de difundirlos, Veiga los trasladará al Ministerio de Sanidad.