Viviendas, locales comerciales, solares, naves industriales... Este tipo de bienes o incluso otros como plazas de garajes, trasteros, vehículos o embarcaciones, son los que de forma más habitual han salido a subasta en los centenares de procesos de esta índole convocados por los juzgados vigueses durante los últimos años como consecuencia de la crisis económica. Pero de vez en cuando por lo que se puede pujar adquiere tintes más excepcionales. Y un claro ejemplo de ello es una subasta judicial electrónica abierta desde la pasada semana en la que, en uno de sus lotes, lo que se ofrece son nichos en el cementerio de San Miguel de Oia. La puja, en la que se incluyen otros bienes, es consecuencia de la fase final del proceso de liquidación de propiedades de un matrimonio que entró en concurso de acreedores hace ya cinco años debido a su situación de insolvencia.

La subasta es una de las que en la actualidad están abiertas en el portal de subastas judiciales electrónicas. Convocada por el Juzgado de lo Mercantil de Vigo, que es el que lleva el proceso concursal del matrimonio, lo que sale a puja son cinco lotes que se subastan de forma conjunta y cuya tasación asciende a 105.462 euros. Los nichos (no se especifica cuántos son) son el bien de menor valor: unos 540 euros. "No es nada habitual la subasta de este tipo de bienes, pero en definitiva se trata de una propiedad más", afirman varias fuentes consultadas. Lo que se oferta en el resto de lotes referidos a esta subasta son una vivienda en Saiáns (tasada en casi 75.000 euros) y terrenos en Salgueiras y en Caldouteiro do Peñasco valorados entre 897 y en torno a los 25.000 euros. Por el momento, según la información que consta en la web oficial, no hubo ninguna puja. La subasta permanecerá abierta hasta este próximo 27 de abril.

El resto de pujas anunciadas por otros juzgados vigueses, en este caso de Primera Instancia, y que están en proceso de celebración en el portal de subasta electrónicas se refieren la mayoría de ellas a viviendas o locales comerciales. Entre las más destacadas atendiendo al valor de tasación se encuentra una casa de planta baja, tres pisos y buhardilla ubicada en la calle Alfonso XII de Vigo y cuya valoración supera los 430.000 euros. También salió a subasta una vivienda en la calle Reconquista con una tasación que roza los 600.000 euros.

Y entre los 135.000 y los más de 173.000 euros se sitúa el valor de otras viviendas por las que también se puede pujar y que están ubicadas en las parroquias de Beade, Coruxo o Lavadores o, ya en el casco urbano, en la calle Salamanca, Torrecedeira o Travesía de Vigo.

También están abiertas las subastas de un solar, valorado en más de 470.000 euros, situado donde antes se alzaba una construcción que ya ha sido derribada. O, en la céntrica zona de Marqués de Valladares, la de un local comercial de 235 metros cuadrados que ha sido tasado en 383.250 euros.