Dos agentes de la Policía Nacional de la comisaría de Vigo ya están camino de Oporto. Allí permanecerán hasta el próximo lunes en el marco del Proyecto de Comisarías Europeas en el que España colabora de manera activa. Mañana saldrán otros dos policías hacia Braga, donde permanecerán hasta el domingo.

La finalidad de este viaje es favorecer el diálogo entre el turista y los cuerpos y fuerzas de seguridad y que las denuncias, quejas, dudas o reclamaciones sean resueltas de la manera más efectiva posible. "Nosotros vamos al auxilio de los ciudadanos de nuestro país y seremos su vehículo de comunicación", comenta Pablo Pallarés, portavoz de la Policía Nacional y coordinador del proyecto en la ciudad.

El intercambio con el país luso nació en 2012, y desde entonces varias patrullas de policías locales han permanecido varias jornadas en las principales ciudades portuguesas para colaborar con la PSP lusa (Policía de Seguridad Pública). También se llevan un vehículo oficial para que "los viajeros nos reconozcan de manera inmediata", confirma Pallarés.

Será en verano cuando varios agentes portugueses pasen unos días en las Rías Baixas realizando la misma labor. El año pasado los municipios escogidos fueron Baiona y Sanxenxo por ser dos de los principales destinos turísticos en la zona.