El Concello asume la mitad del coste del túnel que conectará la calle Lepanto con la futura estación intermodal. El Gobierno local mantuvo ayer una reunión técnica en Madrid con responsables de Adif y la Xunta durante la que se habló del complejo proyectado por Thom Mayne y de sus accesos. Poco después de esa cita, y a través de un comunicado, el Ayuntamiento desvelaba que ha "preacordado asumir el 50% de la inversión para la vía soterrada" que conectará la terminal. Las arcas municipales también sufragarán "la integridad del coste" del derribo del actual paso elevado de Alfonso XIII, el último vestigio del viejo scalextric.

En su comunicado, el Gobierno local valora como "adecuado el reparto de costes". "Seguimos progresando en uno de los grandes proyectos de la historia de la ciudad", apunta el alcalde, Abel Caballero, quien asegura además que "está prácticamente todo acordado". El regidor insiste por último en las ventajas del derribo del actual puente que conecta Lepanto con el acceso a la autopista AP-9. "Es muy adecuado", recalca.

Además de esa reunión en Madrid, el conselleiro de Economía y la conselleira de Infraestruturas mantuvieron ayer otra cita en Santiago con los directores de desarrollo y expansión de Immochan. Durante ese encuentro se abordó el proceso de tramitación urbanística y también las gestiones que debe hacer la filial inmobiliaria de Auchan para lograr la autorización comercial. La semana pasada el proyecto integrado del centro Vialia y la estación de buses completó su fase municipal, por lo que continua ahora a nivel autonómico.

Adif, Xunta y Concello ya mantuvieron una reunión a finales de marzo en Vigo durante la que se abordó los accesos al futuro complejo intermodal y la cofinanciación del subterráneo. Tras ese encuentro el propio presidente de Adif, Juan Bravo, destacó que el proyecto "aporta todas las ventajas que podíamos esperar y buscar".

Aunque el Ayuntamiento aportó un plano que detalla su propuesta, de momento se desconoce su presupuesto y cómo se afrontará el restante 50% de su coste.

El planteamiento municipal -que logró el consenso de las restantes instituciones durante el encuentro que mantuvieron en Vigo- combina la construcción de una glorieta para que los autobuses entren y salgan directamente de la AP-9, sin tener que entrar en el casco urbano; y un subterráneo que partirá del carril izquierdo de Lepanto y que permitiría incorporarse también a la autopista. De momento se desconoce la longitud exacta que alcanzaría el túnel.