El túnel que conectará Lepanto con la futura estación de Thom Mayne medirá 350 metros. El dato lo desveló esta mañana el alcalde, Abel Caballero, quien confirmó que el Concello asumirá el coste de los primeros 190 metros de "tramo urbano". El coste de ese segmento ascenderá, según la estimación aportada por el propio regidor, a cerca de 1,2 millones de euros. Ayer el Gobierno local ya avanzó a través de un comunicado que había alcanzado un "preacuerdo" para sufragar el 50% del subterráneo, que arrancará de la calle Lepanto y comunicará con la estación de trenes y buses. Caballero señaló que el resto de la financiación la asumirán Adif y la Xunta de Galicia.

El Concello también hará frente al coste de la demolición del paso elevado de Alfonso XIII, el último vestigio del antiguo "scalextric". El alcalde recordó que ese puente, que enlaza Lepanto con la AP-9, supone una "trampa" para las furgonetas, camiones, caravanas... que de forma periódica se quedan encajonados en la estructura debido a su baja altura. "El túnel será una gran solución a ese disparate", recalcó el primer edil en referencia al puente, que es el último tramo que queda del viejo "scalextric".

De forma expresa, Caballero también reconoció a Adif "su buen comportamiento" en lo que se refiere al complejo Vialia y sus accesos. "Estamos encantados", abundó el regidor vigués, quien aseguró incluso que enviará una carta al ministro de Fomento para transmitirle esa valoración. El coste del conjunto de los accesos a la intermodal, sumado el túnel y los enlaces en superficie -que incluyen una glorieta, según se recoge en el proyecto presentado por el Concello- asciende a unos 10 millones de euros.