El Galicia estrena esta mañana la versión extendida de la autopista del mar que desde hace dos años une Vigo y Francia. Este carguero portavehículos llega a Bouzas procedente del puerto belga de Zeebrugge y zarpará por la tarde rumbo al marroquí de Tánger Med. Así funcionará el itinerario de la nueva línea regular que con la implicación de más barcos ofrecerá dos salidas semanales en la ruta Vigo-Tánger, y una en la de Vigo-Zeebrugge. A estas ramificaciones hacia el sur y norte, Suardiaz añadirá en los próximos días la cuarta frecuencia de la conexión de Bouzas con Nantes-Saint Nazaire.

Con este despliegue operativo que involucrará al menos a cinco barcos Ro-Ro, la armadora dirigida por Juan Riva se lanza a captar los flujos de mercancías generados por el floreciente polo industrial marroquí. La fuerte implantación en este país de sectores como el de la automoción, el textil o el pesquero, avanza que sus industrias acabarán necesitando cada vez más del transporte marítimo tanto para importar los materiales que emplean sus fábricas como para exportar la producción. Con esta motivación, directivos de la naviera española expusieron recientemente ante una concurrida representación empresarial de Tánger el servicio marítimo que arranca oficialmente hoy y desde ambos puertos.

Porque mientras en Vigo será el Galicia el buque que esta tarde partirá hacia Tánger Med, desde aquí zarpará por la noche el Ivan en sentido inverso. Fuentes de la naviera admitieron a este periódico que para estos primeros barcos no habrá volúmenes importantes de carga. En su mayoría serán vehículos de PSA y otras marcas, y apenas semirremolques, la modalidad de carga no acompañada que busca potenciar Suardiaz. Además, buena parte de las unidades que lleva en la bodega el Galicia serán descargadas en Casablanca, el puerto al que se dirigirá a continuación.

Respecto a la extensión de la autopista del mar hacia el norte, con Zeebrugge, funcionará de manera diferente a la de Marruecos al apoyarse en los itinerarios de la línea con Francia, y en realidad, nace gracias a la incorporación de la cuarta salida semanal en esta conexión. Así, el primer buque con la escala belga soltará amarras de Bouzas el próximo viernes 14 de abril para arribar al puerto de la ciudad de Brujas el martes siguiente previa parada en el de Nantes-Saint Nazaire.

Con esta nueva programación, Suardiaz doblará las operativas de carga y descarga vinculadas a la línea regular Vigo-Francia. "De las actuales cuatro a nivel estiba, lunes, miércoles, viernes y sábados se pasarán a ocho, una de ellas la denominada cuarta escala, con una salida todos los viernes", precisaron fuentes portuarias.