El gobierno municipal de Vigo ha asegurado este jueves que el auto dictado por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de la ciudad que anula la constitución del Área Metropolitana "le da la razón" al Ayuntamiento porque confirma que la constitución del ente supramunicipal está "totalmente desligado" de la integración del bus urbano en el plan metropolitano de transporte.

Así lo ha expresado en rueda de prensa el portavoz del gobierno local, Carlos López Font, quien ha recalcado que, una vez analizado el auto, se infiere una "confirmación total y absoluta" de los argumentos del Ayuntamiento de Vigo.

Así, ha subrayado que la resolución judicial indica que "la ley no expresa que solo se pueda convocar la asamblea constituyente una vez que se haya producido la integración del transporte".

Según el concejal socialista, esa afirmación del juez demuestra que "todo lo que dijo el PP sobre el transporte metropolitano era una mentira intencionada con fines políticos". "Lo que quería el PP era que Vigo pagase", ha añadido.

En todo caso, y dado que el juzgado cuestiona la legalidad de la sesión constitutiva del Área por las irregularidades en las credenciales de dos concejales metropolitanos, López Font ha apuntado que, si Vigo "llega a aceptar el chantaje" sobre el transporte metropolitano "tampoco se podría haber constituido el Área Metropolitana".

Pleno constituyente

Con respecto a las supuestas irregularidades en la formación de la Mesa de Edad y en los acuerdos adoptados tras levantarse la sesión (cuando los ediles del PP dejaron sus asientos y el pleno siguió, presidido por Abel Caballero), el edil ha explicado que el gobierno vigués no comparte "el relato" expresado por el juez con respecto a ese pleno constituyente.

No obstante, ha puntualizado que fue el regidor olívico quien primero advirtió de que había dos certificaciones incorrectas y se puso en contacto con los ayuntamientos afectados (Moaña y Gondomar) para que se subsanase el error.

Pedir perdón

Finalmente, Carlos López Font ha proclamado que "es el momento de decirle al PP que pida disculpas a los ciudadanos" porque, en su opinión, el auto del juzgado pone de manifiesto la "motivación política" de los 'populares', con Alberto Núñez Feijóo al frente, en el recurso presentado por la Xunta. "Se descubre su gran mentira, era estrictamente un motivo político contra la ciudad, contra el gobierno de la ciudad y contra el alcalde Abel Caballero", ha sentenciado.

En esa línea, ha reiterado que ha sido Feijóo "el que reventó el Área" y causó perjuicios a los ciudadanos de los municipios integrados en el ente, en un "claro ejemplo de antiviguismo", y ha vuelto a incidir en que Vigo firmó el convenio del transporte y "quiere cumplirlo", pero sin "barra libre" de viajes para todos los usuarios, "como pretende la Xunta".