El Juzgado de lo Penal número 3 de Vigo acogió esta mañana el juicio contra el socialista Roberto Ballesteros, alcalde pedáneo de la entidad local menor de Bembrive en Vigo. La Fiscalía pide que sea condenado a 9 años de inhabilitación por dictar una resolución en 2013 para suspender provisionalmente las percepciones económicas por asistencia a las juntas de la entidad menor a dos vocales del PP, María Elena Freire y Benito Pérez, este último el querellante en el proceso penal en marcha.

"Yo no suspendí retribuciones, suspendí el pago que es distinto", afirmó Ballesteros, que defendió la legalidad de la decisión ya que se estaban estudiando nuevas retribuciones e insistiendo en que él no redacta ni providencias ni resoluciones. Señaló que la medida ahora a juicio se alzó el 25 de julio de 2013, un mes después, si bien la resolución se firmó en agosto.

El querellante, que en su día fue alcalde pedáneo de la misma entidad, señaló en la vista que no se les dio la oportunidad de hacer alegaciones a esa suspensión de pagos, sobre la que el secretario interventor puso reparos señalando que no se ajustaba a la legalidad.

En el último tramo del juicio, el de alegaciones de las partes, fiscal, acusación particular y defensa elevaron a definitivas sus peticiones iniciales. La Fiscalía concluyó que la resolución adoptada por el alcalde pedáneo fue "manifiestamente arbitraria", señalando además que se dictó sin incoar expediente previo a los afectados, los vocales de la oposición, y sin darles traslado para darles la oportunidad de hacer alegaciones. "Por el mero hecho de asistir a las juntas tenían derecho a percibir esas indemnizaciones", dice el fiscal, agregando que los motivos que se exponen en la providencia, como que los vocales apenas presentaban mociones o no iban a actos oficiales, son "ajenos" a esto.

Mientras, la defensa, que pide la libre absolución, señaló que no se trata de una resolución definitiva, sino provisional y cautelar. La abogada de Ballesteros también negó que fuese arbitraria y rechazó también que se adoptase a sabiendas de su injusticia.