El gobierno vigués remitirá mañana a la Xunta el informe preceptivo y vinculante sobre movilidad para continuar con la tramitación del proyecto integrado del Centro Vialia y la estación de autobuses de Urzáiz al amparo de la ley exprés urbanística. Abel Caballero acaba de informar de que el periodo de exposición pública finalizó con dos alegaciones que serán respondidas por parte de los técnicos, pero que no afectan en nada al acuerdo alcanzado ya por el Concello, la Consellería de Infraestructuras y Adif.

En el informe sobre movilidad que el regidor firmará en las próximas horas se incorporará como "una mejora" al proyecto original el nuevo acceso en túnel desde Lepanto a la estación intermodal y la supresión del viaducto de Alfonso XIII al no estar contemplados inicialmente y no haber pasado por el periodo de exposición pública.

"La entrada al complejo se hará en exclusiva por el túnel sin el adefesio que hay ahora y con más seguridad. Recuperaremos Alfonso XIII para todo tipo de tráficos. Es una mejora muy importante que celebramos", valoró hace unos minutos Caballero.

El pasado 23 de marzo el Concello, Infraestructuras y Adif acordaron en una reunión en Urzáiz cofinanciar un nuevo acceso en túnel a la estación del AVE y la terminal de autobuses para liberar el casco urbano de los nuevos flujos que generarán ambas infraestructuras. La cumbre duró menos de una hora pero sirvió además para desbloquear la adjudicación del Centro Vialia a Immochan que se produjo justo una semana después con un presupuesto de 83 millones de euros.

La filial inmobiliaria de Auchan España cuenta con dos años para obtener autorizaciones y licencias y otros dos años y medio para ejecutar las obras. En total, 54 meses que no empezarán a correr hasta que se firme el contrato, para lo que existe un plazo de 45 días desde que las administraciones completen los trámites a los que está condicionado el contrato. Uno de ellos era el informe municipal que mañana miércoles verá la luz y otro el que debe emitir la Dirección General de Carreteras al afectar el nuevo túnel a unos terrenos de su propiedad.