Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pianistas de veinte países competirán en el estreno del concurso Ciudad de Vigo

La primera edición del certamen ha atraído a más de un centenar de intérpretes de entre 13 y 45 años -La cita de la Asociación de Música Clásica de Galicia se celebra del 8 al 12 de abril

Fablo Galdo, organizador del certamen, junto al pianista norteamericano Stephen Kovacevich. // J. Lores

En su debut, el Concurso Internacional de Piano Ciudad de Vigo está demostrando un gran poder de convocatoria. Alrededor de 120 músicos de más de 25 países se han inscrito en el certamen, el primero en España que no tiene límite de edad y en el que el programa es de libre elección. Una respuesta que ha sorprendido gratamente a la organizadora, la Asociación de Música Clásica de Galicia (AMCG), que lo considera un "éxito rotundo".

Desde Australia, Corea del Sur, China, Estados Unidos, Georgia... El certamen congregará en Vigo, en tre el 8 y el 12 de abril, a pianistas de diferentes puntos del planeta. Entre ellos, también se presentaron 25 españoles y alguno de Vigo. La organización se ha visto en la obligación de hacer una selección, ante la imposibilidad de escuchar a los más de cien inscritos. Analizando el curriculum aportado y, en algunos casos, solicitando grabaciones, han reducido la lista de candidatos a 70 nombres de veinte países.

El director artístico de la AMCG, Pablo Galdo, explica que, en base a los datos aportados por los participantes y de las grabaciones que han podido escuchar, el nivel del certamen promete ser "altísimo". "Es gente que ha ganado muchos primeros premios y que se ha presentado a certámenes internacionales de alto nivel".

En este certamen sin límite de edad, competirán desde una niña rusa de 13 años -que ya ha ganado varios concursos internacionales- a un hombre de 45 años. La mayoría de los candidatos tienen entre 20 y 35 años y menos de cinco superan los 40. Tampoco son muchos los menores de 20 años -"6 o 7"-, que pueden optar al premio "Crisóstomo Arriaga" -en honor al conocido como "Mozart español", que falleció con 19 años-.

Y es que el certamen cuenta con hasta nueve galardones diferentes a los que pueden aspirar los participantes. Además de los tres primeros -el dedicado al virtuoso pianista, director, compositor y musicólogo húngaro "Zoltán Kocsis", dotado con 3.000 euros; el "Galicia", con 1.500 euros; y el del lucense "Juan Montes", con 1.000 euros-, hay reconocimientos para el mejor pianista español -el "Rosa Sabater"-, al mejor entre los gallegos -el "Pepito Arriola"-, al que mejor interprete una obra de Bach y al que así lo haga con una de Marcial de Adalid, además del dirigido a menores de 20 años y el especial del público -el "Martín Códax"-.

Galdo entiende que los premios no tienen una cuantía suficiente como para justificar la respuesta que ha tenido la convocatorio y, menos, en un festival que celebra su primera edición. Cree que han tenido más que ver la ausencia de un límite de edad, la libertad a la hora de elegir repertorio y, especialmente, la composición del jurado. resalta que contarán con "pesos pesados" como el prestigioso maestro ruso Dimitri Bashkirova, que ocupa la cátedra de piano Fundación Banco Santander de la Escuela Reina Sofía; el histórico del piano húngaro y director Tamás Vásáry; y o el reconocido intérprete español Josep Colom.

Precisamente, este último se encargará del concierto de apertura, el sábado 8 de abril, a las 19.30 horas, en el Auditorio Martín Códax, del Conservatorio Superior de Música de Vigo. El domingo y el lunes se sucederán las pruebas de la primera ronda. Veinte pianistas pasarán a semifinales, el martes, y seis de ellos competirán en la final, el miércoles 12.

Compartir el artículo

stats