En cuestión de solo cuatro días Ryanair protagoniza dos de las jornadas más importantes del año en Peinador. El domingo reactivó su vuelo a Dublín y estrenó el primer enlace de Vigo con Milán. Hoy volverá a abrir una nueva conexión: la línea a Edimburgo. Entremedias el lunes retomó sus servicios a Bolonia, que ya había comercializado en 2016. Y como guinda, la low cost afianza estas semanas, con una segunda frecuencia, su exitoso enlace entre Peinador y El Prat.

- ¿Cómo va la comercialización de las nuevas rutas que Ryanair ha activado desde Vigo?

-Nuestra operativa a Barcelona, Milán, Bolonia? funciona muy bien desde hace ya varios meses. En lo que se refiere a las ventas de estos vuelos estamos muy satisfechos. Como sabéis, Ryanair es una compañía que es más bien pasiva en cuanto a tarifas, es decir, que ofrecemos las mejores tarifas de Europa, lo que nos permite tener cierta garantía con respecto a la ocupación del avión. El objetivo siempre es alcanzar el 90% que tenemos de media y para cada destino y aeropuerto al que volamos tenemos el compromiso de crear y desarrollar tráfico. Estas rutas de Vigo están contestando según lo previsto. Estamos encantados de poder empezarlas.

- ¿Maneja datos concretos sobre la comercialización de las nuevas líneas? ¿Cree que se mantendrá el 90% de ocupación con el que arrancó Milán, por ejemplo?

-Sí, ese es el compromiso de la compañía. Como decía, Ryanair es una compañía más bien pasiva, si se puede decir así, en cuanto a su tarifa media, con lo que siempre tendremos la posibilidad de asegurarnos una ocupación alta con ofertas atractivas. La razón es poder fidelizar la clientela y tener un volumen alto, que es el que tenemos en nuestra red en su conjunto. Volamos en más de 200 aeropuertos europeos y nuestra media de ocupación supera el 90%. Esto se aplicará a los vuelos de Vigo, sin lugar a duda. Ya está contestando muy bien, por lo que estamos seguros de que esta operativa tendrá éxito, como ya lo está teniendo con los otros destinos que operamos desde y hacia Vigo. No estamos preocupados. Sabemos que tenemos un producto que es atractivo. También que la región es atractiva por su producto turístico y corporativo y eso nos asegura cierta ocupación.

- Los vuelos a Barcelona, Milán, Dublín, Bolonia y Edimburgo se prestan gracias a un convenio con el Concello vigente entre 2016 y 2018. A la vista de sus buenos resultados en Vigo, ¿cree que podrán mantenerse con independencia de lo que pase más allá de 2018?

-Es un poco difícil prever lo que puede suceder en un futuro porque sabemos que en esta industria hay muchísimos cambios; pero si se mira el mapa europeo nacional, Ryanair vuela ya a 26 aeropuertos en España, está creciendo y desarrollándose en todos los aeropuertos. Recortamos muy pocas veces, aunque en ocasiones tiene que hacerse por razones puramente comerciales. Mantener rutas es posiblemente un compromiso de Ryanair. Ofrecer detalles sobre qué rutas, las posibilidades de cara al futuro? Es demasiado pronto, pero el compromiso es seguir creciendo en España como ahora.

- ¿Valora la compañía abrir alguna nueva conexión desde Peinador?

- Vamos a cumplir con lo pactado, a seguir con las rutas ya pactadas. Esta semana abrimos dos destinos más: Edimburgo y Milán. Seguiremos así y después ya veremos, más adelante. Tenemos que ir paso a paso. Esta industria tiene muchísimos cambios y debemos estudiar las posibilidades. Desde Ryanair mantenemos un compromiso de seguir creciendo en el mercado español y eso puede incluir por supuesto a Vigo y sus destinos. Pero de momento vamos a cumplir con lo pactado y más adelante ya veremos si hay otras opciones.