Los dos mil kilómetros que separan Vigo de Milán-Bérgamo se realizaron ayer por primera vez en apenas dos horas y media tras el estreno de la conexión aérea entre ambas ciudades, que operará Ryanair con dos frecuencias semanales (miércoles y domingo) hasta finales de octubre. El Boeing 737 con capacidad para 186 personas partió puntual a las 11:05 horas prácticamente lleno, con 181 viajeros a bordo -más de un centenar en la llegada-, prácticamente todos españoles y de edades diversas. Algunas familias que aprovechan el puente de la Reconquista de Vigo para visitar Italia, parejas y grupos de amigos para, en su mayoría, disfrutar de unas vacaciones. Otros regresan a casa, con Beatriz, que tras pasar cuatro meses en la casa de su tía en Vigo regresa a Cerdeña con ganas de volver en verano tras haber conocido "otra realidad diferente, otra forma de vivir con una mentalidad muy distinta". En un español recién aprendido aunque muy fluido, explica que para llegar a su localidad tendrá que coger dos vuelos pero que, pese a ello, "he tenido bastante suerte con el billete, el vuelo fue muy barato".

El precio competitivo de los billetes, en la web de la aerolínea a partir de 19,90 euros por trayecto, es uno de los factores que destacan los viajeros al igual que la comodidad de la conexión con Vigo. Así, Paolo visita por tercera vez la ciudad por vacaciones y celebra poder llegar directamente sin pasar por Oporto, como en las dos ocasiones anteriores.

Elona, de Venecia, llegó a Vigo para pasar unos días con su mejor amiga, Erika, de Erasmus en la ciudad. "Fue un vuelo muy rápido y cómodo, muy buena la experiencia", dice.

Procedentes de Milán también llegaron a Peinador cuatro peregrinas para a continuación trasladarse a Sarria y partir desde allí para realizar el Camino de Santiago, que se plantean completar en entre siete y diez días. La afición al Camino en Italia es muy importante y ya la conexión con Bolonia, que se reanuda hoy, lunes, -el miércoles se estrena una cuarta conexión, a Edimburgo) atrajo el ejercicio pasado a numerosos peregrinos ya pertrechados con sus grandes mochilas.

El segundo año del vuelo Vigo a Dublín

En cuanto a la conexión entre Peinador y Dublín, que estrenó ayer su segunda temporada tras el éxito del año pasado, de nuevo fueron los más jóvenes los que acapararon los asientos del avión, con cerca de un centenar de estudiantes en cuatro grupos. La ruta finalizará el 26 de octubre y hasta entonces se operará los jueves y domingos. El vuelo partió a las 10:50, apenas un cuarto de hora antes que el de Milán, con 160 pasajeros y una ocupación al 88 por ciento tras llegar a Vigo con 90 personas. Al estar conformado la mayoría del pasaje por menores de edad, fueron muchos los padres que permanecieron agolpados contra los ventanales de la terminal hasta que el avión partió y desapareció de la vista.

Alexandra, vecina de Vilaboa, fue una de las viajeras que llegó a Vigo procedente de la capital irlandesa, tras un mes de vacaciones en la isla británica. Celebra la puesta en marcha de la conexión directa desde Peinador ya que, admite, estuvo buscando vuelos a Oporto hasta que descubrió que podría volar a Vigo.