Siguen los problemas en Peinador por la avería que se produjo en el sistema antiniebla en las últimas horas. El primer vuelo de Air Europa procedente de Madrid ha sido desviado ante la imposibilidad de tomar tierra en el aeropuerto vigués. La aeronave ha tomado tierra finalmente en Santiago, lo que ha causado consiguientemente la cancelación del vuelo de regreso de Vigo a Madrid, siendo trasladado el pasaje a Santiago para subirse a ese avión. A este se suma otro enlace suprimido de la compañía portuguesa TAP procedente de Lisboa. El avión llegó a aproximarse a Peinador pero abortó la maniobra de aterrizaje y volvió para Lisboa. Por último, el vuelo de Air Nostrum de Bilbao se ha desviado a Santiago. Esto último ha causado también la cancelación de la salida de los aviones que tendrían que cubrir las rutas a Bilbao y a Lisboa.

Un fallo en el ILS obligó a dar de baja el pasado lunes este sistema antiniebla por lo que el aeropuerto vigués se expone desde entonces a que los comandantes aborten en condiciones de baja visibilidad e incluso de noche el aterrizaje en su pista y pongan rumbo Santiago. Esto ocurre desde la tarde del martes, cuando se produjo la entrada del frente borrascoso. En total han sido desviados a Lavacolla, con el de esta mañana, seis vuelos que se tradujeron en la caída de la parrilla de la terminal viguesa de 12 conexiones, 10 con Madrid y dos con Barcelona. Aena aseguró ayer que la avería está resuelta y solo espera una mejoría del tiempo para que un avión técnico pueda efectuar la calibración de los equipos, una certificación imprescindible para la reactivación del mecanismo antiniebla.

De no ser por el temporal tal vez Peinador superase la incidencia registrada con su ILS sin afectar a ninguna de sus operaciones. De hecho, el "fallo" en el sistema antiniebla, como insiste en catalogarlo Aena, fue detectado el pasado lunes y pese a su inmediata desconexión operaron todos los aviones previstos para ese día. Pero la fatalidad quiso cebarse con el aeropuerto vigués, y de persistir una meteorología adversa, podría acabar la semana con una considerable lista de vuelos perdidos. El mal tiempo apenas lleva 24 horas azotando Galicia y los estragos en el tráfico aéreo con destino Vigo son considerables. El primer desvío a Santiago sucedió en la noche del martes, el de un avión de Iberia procedente de Madrid, y ayer se registraron los otros cuatro, uno por la mañana también de Barajas (Air Europa) y por la tarde, dos con esta misma procedencia además de uno de Barcelona (Ryanair). Con el de hoy seis vuelos desviados que finalmente salieron de Lavacolla provocando la cancelación de diez enlaces en Vigo.