La Xunta anunció ayer el inicio de la tramitación ambiental del proyecto de la estación intermodal de Santiago. La Consellería de Infraestructuras envió el documento de integración de la terminal de autobuses, la de ferrocarril y la pasarela de conexión entre ambas para que sea evaluado por la Dirección Xeral de Calidade Ambiental.

El pasado mes de abrero el departamento de Ethel Vázquez, el Concello de Santiago y el Ministerio de Fomento acordaron tramitar esta infraestructura a través de la denominada ley exprés aprobada para sacar adelante proyectos de excepcional interés público tras la caída del PXOM de Vigo. La fórmula será adaptada a Santiago para evitar la redacción de un plan especial cuya aprobación podría demorarse casi dos años cuando el compromiso de la Xunta es licitar las tres intermodales de Galicia antes de que acabe este año.

En el caso de Santiago el proyecto va algo más retrasado que el de Vigo. Ya fue remitido al Concello y está pendiente de someterse a exposición pública, que es la fase en la que se encuentra la actuación en la ciudad olívica. Infraestructuras pide celeridad con este trámite a la capital gallega igual que hizo con Vigo al retrasarse la publicación en el BOP.