La reunión entre Adif, la Xunta y el Concello de Vigo finaliza con acuerdo. El gestor ferroviario adjudicará a Immochan la construcción y explotación del centro Vialia el día 29 de este mes en su consejo.

Las tres administraciones han llegado a un acuerdo para cofinanciar un túnel desde la calle Lepanto a la autopista AP-9 que resuelva los problemas de movilidad en la zona.

Una hora de reunión

La reunión se prolongó durante algo menos de una hora, tiempo suficiente para que a la salida el presidente de Adif, Juan Bravo, agradeciese la colaboración de Xunta y Concello y anunciase que Immochan construirá la versión del Centro Vialia más "viable", con 90.000 metros cuadrados y presupuestada en 83 millones de euros. La otra alternativa se disparaba hasta los 152 millones y Bravo aseguró que el proyecto que se va a ejecutar pese a ser más modesto "cubre las necesidades ferroviarias de la ciudad para los próximos 100 años".

También el alcalde, Abel Caballero, se mostró muy satisfecho. "Llevábamos muchos años esperando pero ahora la estación de Mayne está en posición de lanzamiento", aseguró tras el compromiso asumido por las tres partes de cofinanciar los accesos a las terminales de tren y autobús, último punto que quedaba por cerrar.

La conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, ratificó el compromiso de la Xunta con la construcción de la estación de autobuses anexa a la del AVE y su disposición a colaborar en el pago del túnel de Lepanto a la AP-9. "Queremos hacer ciudad", ensalzó sobre el principio de acuerdo. Queda cerrar qué porcentaje asumirá cada administración.

Infografía de la estación diseñada por Mayne para Vigo