Cumbre determinante hoy en la estación de Urzáiz para definir el diseño de los accesos a la estación intermodal y formalizar un acuerdo cada vez más próximo entre Adif, la Xunta y el Concello para resolver la movilidad en la zona a través de un túnel desde Lepanto. Tras los avances realizados en la reunión técnica del pasado viernes, ahora toman el relevo los representantes públicos de los tres organismos para avanzar en un pacto que modificaría la fisonomía del casco urbano vigués con la supresión del viaducto sobre Alfonso XIII y que permitiría retirar del centro los autobuses, camiones y turismos con destino al futuro complejo comercial y de ocio diseñado por Thom Mayne.

Desde el gobierno vigués son optimistas y esperan una resolución inmediata. También acude con buena disposición el Ejecutivo autonómico. La conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, aseguraba ayer que confía en que la solución definitiva esté próxima y que el encuentro de hoy "sirva para resolver los flecos pendientes para llegar a un acuerdo".

La principal demanda que realizan desde Santiago es que el Concello de Vigo ponga cifras al planteamiento realizado el viernes para entrar de lleno en la cuestión clave: qué parte de la financiación asumiría cada uno de los implicados en la operación. Al parecer, Immochan estaba dispuesto a hacerse cargo del enlace directo desde la AP-9 que p ropuso en la primera reunión sobre los accesos hace tres semanas en Madrid, pero la nueva alternativa municipal con un túnel entre Lepanto y la autopista para resolver un problema histórico en el centro de la ciudad "va más allá" e Infraestructuras quiere conocer cuanto antes el coste de la obra.

"Hay que analizar la propuesta del Concello en detalle porque no solo estamos concretando los accesos necesarios para la estación intermodal, hablamos de resolver un problema urbanístico y mejorar la entrada a la ciudad de Vigo y tenemos que estudiarlo", apuntó ayer horas antes de sentarse a la mesa con Caballero y el presidente de Adif, Juan Bravo. Acude al encuentro junto al nuevo director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestre.

El alcalde de Vigo se mostró ayer esperanzado por el resultado de la reunión, la tercera que en la que se aborda el diseño de los accesos conjuntos a la estación del AVE y a la de autobuses desde el pasado 6 de marzo. "Lo espero todo de este encuentro", avanzó antes de aclarar que acude "con vocación de llegar a un acuerdo para que se inicie de inmediato la construcción de la intermodal".

La alternativa del Concello fue bien acogida hace una semana tanto por Adif como por la Xunta -a la espera de la valoración económica- y los representantes de Immochan, operador privado interesado en construir y explotar el Centro Vialia y que ve respetada su prioridad, que era contar con entrada y salida directa a la AP-9 desde el recinto para que el tráfico que genere el complejo comercial no entre al casco urbano. También evitarían el centro los autobuses interurbanos, que contarían con dos viales en superficie entre la autopista y la estación que construirá el Gobierno gallego.

Otra de las demandas de la Xunta al Concello para asegurar el éxito de la cumbre es que se respalde desde Urbanismo que el informe preceptivo que deben emitir para la tramitación urbanística del proyecto de las dos estaciones por la ley exprés 3/2016 será favorable, como ya avanzó por escrito el Concello a Adif en diciembre y repitió el alcalde en público. Caballero volvió a reiterarlo ayer. Urbanismo dará luz verde a la actuación en cuanto concluya la exposición pública del proyecto a finales de marzo.

El alcalde insistió ayer en la necesidad de acelerar la adjudicación del Centro Vialia a Immochan. Hoy será la oportunidad de preguntar al presidente de Adif si contempla formalizar el contrato en el consejo de administración del último viernes de este mes o esperará a abril para que concluya la exposición pública del proyecto de integración de las estaciones de tren y autobús de Vigo. También podría conocerse por cuál de las dos opciones presentó oferta la filial inmobiliaria de Auchan España. El concurso del Ministerio de Fomento permite construir un complejo de 83 millones y 90.000 m2 y otra más ambiciosa de 153 que crece hasta los 120.000 m2..