El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia fuerza al Concello de Vigo a suspender la concesión a Valoriza de la gestión de las zonas verdes y parques de la ciudad después de tres meses de trabajo y devolver el servicio a la empresa Althenia. El contrato estuvo paralizado hasta en tres ocasiones por el Tribunal Central de Recursos Contractuales dependiente del Ministerio de Hacienda y en su última resolución había decidido que el servicio se dejara en manos de Valoriza.

El gobierno local decidió entonces acatar la resolución pero recurrió a la sala de lo Contencioso-Administrativo del TSXG, que ahora le da la razón y obliga a adjudicar el contrato a Althenia por 17 millones de euros y un periodo de cuatro años. Durante el año en que esta firma prestó el servicio en situación de interinidad, se detectaron numerosos incumplimientos y el Concello decidió expedientar a la firma por el mal estado de las zonas verdes de la ciudad. Llegó a imponerle una multa de 900.000 euros por incumplimiento de las condiciones del pliego.

"El TSXG estima nuestro recurso y pone en evidencia que el proceso de licitación y adjudicación por parte de la Mesa de Contratación del Concello fue acertado. La concesionaria es Althenia", subrayó hace unos minutos el alcalde al dar cuenta del fallo del alto tribunal gallego.