18 de marzo de 2017
18.03.2017
Avance "significativo" en el proyecto de integración de las terminales de Urzáiz

Concello, Adif y Xunta trabajan en un túnel entre Lepanto y AP-9 que alivie el tráfico en la estación

-La propuesta municipal elimina el viaducto sobre Alfonso XIII para permitir el paso de camiones y autobuses -Incluye conexiones directas entre la autopista y el complejo de Mayne con una rotonda y dos nuevos viales

18.03.2017 | 02:52
Imagen del puente que sería eliminado con la propuesta del Concello. // Ricardo Grobas

El proyecto de integración del Centro Vialia, de la terminal de autobuses y de la ferroviaria recibió ayer un impulso importante. El Concello de Vigo puso sobre la mesa una alternativa para resolver las carencias detectadas en el diseño de los accesos rodados que ha recibido el beneplácito inicial de todas las partes implicadas. En ella, apuesta por aliviar de tráfico el entorno de la estación de Urzáiz eliminando el viaducto sobre Alfonso XIII y realizando esta conexión entre Lepanto y la AP-9 mediante un túnel. Tanto la Administración local, como la Xunta y el Ministerio de Fomento analizarán durante la próxima semana la viabilidad técnica de la propuesta y volverán a reunirse el próximo lunes 27, esta vez, en Vigo.

La propuesta municipal combina la construcción de la glorieta recogida en el proyecto inicial, con la sustitución del viaducto de entrada a la autopista por un túnel. Este partiría del carril izquierdo de la calle Lepanto y se soterraría justo antes de llegar a la rotonda, para liberarla de tráfico. En su trayectoria, evitaría tanto las edificaciones, como la plaza de la Estación, bajo la que discurrirá el trazado de la futura salida sur ferroviaria. Continuaría bajo la terminal de autobuses y saldría luego a la superficie para incorporarse a la autopista. Todavía no está definida su longitud, aunque lo más probable es que no supere los 400 metros. Su construcción será más sencilla que un túnel, al ejecutarla antes de que se levante la terminal de autobuses, ya que se puede instalar el cajón del subterráneo al abrir las zanjas para sus pilares.

Al eliminar el viaducto sobre Alfonso XIII, además de mejorar la estética retirando los vestigios del Scalextric, se acabaría con la limitación de galibo de Alfonso XIII, que impide el paso de autobuses y camiones. Así, al salir de las dos terminales, no tendrán como única opción la bajada de la Estación, con su complicada pendiente de un 15% de inclinación.


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Por otra parte, la propuesta municipal recoge la creación enlaces directos entre el recinto y la AP-9, que retirarían todo este tráfico de las calles de la ciudad. Para la entrada y salida de los autobuses, se habilitarían dos viales en superficie entre la autopista y la estación intermodal, que están prácticamente a la misma cota. Para el resto - vehículos particulares y de carga y descarga-, el Concello plantea mantener la idea inicial de construir una rotonda entre el actual vial de acceso y el de salida de la AP-9. Según los cálculos provisional, encajaría en terrenos de servidumbre de la autopista, pertenecientes a Fomento, por lo que no serían necesarias expropiaciones. La glorieta estaría conectada con el Centro Vialia por un vial existente, que discurre bajo la autopista y que, en la actualidad, solo emplea el Ministerio para labores de mantenimiento.

Estas "importantes alternativas" presentadas por el Concello para canalizar la circulación fueron "bien acogidas" en la reunión técnica que ayer se celebró en Madrid y a la que acudieron representantes de Adif, del Concello -con la presencia de la edil de Urbanismo, María Xosé Caride-, de la Xunta -con el director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro- y de Immochan, el operador privado interesado en construir y explotar el centro diseñado por Thom Mayne. Así lo destacó el organismo dependiente de Fomento en un comunicado y añadió que la cita supuso un "avance significativo y positivo".

Las partes estudiarán ahora la viabilidad técnica de la propuesta. El objetivo común es que la solución a los accesos no ralentice el desarrollo de la estación intermodal ni del Centro Vialia. La intención es que el coste de estas obras, que aún no se ha calculado, se reparta entre los implicados.

La Xunta, por su parte, ha asegurado que, desde la "voluntad de acuerdo", analizará si la propuesta municipal es compatible con las necesidades de la intermodal. Avanza que si Fomento y el Concello acreditan que es viable, asumirá "el encarecimiento del coste de construcción de la estación de autobuses que la alternativa presentada lleva aparejada". Señala que, en los próximos días, las tres administraciones intercambiarán nueva documentación para cerrar una opción "válida para el conjunto".

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