El último escollo de la negociación de la estación Vialia y la terminal de autobuses de Urzáiz podría salvarse hoy mismo en la reunión técnica que mantendrán en Madrid las tres partes implicadas, Adif, Xunta y Concello.

En la anterior convocatoria, el pasado día 6 de marzo, Immochan, el operador privado interesado en construir la estación Vialia, planteó la construcción de un túnel directo entre la AP-9 y el centro comercial que obtuvo el respaldo inmediato del gobierno local ya que además aliviaría el tráfico del casco urbano. La Xunta, al día siguiente comprometió su apoyo a este acceso si las otras dos partes ratificaban el acuerdo para "conciliar intereses". Por ello, la conselleira confió ayer en que sea hoy cuando se selle el acuerdo final sobre los accesos a la estación. "Esperamos tener avances y un acuerdo ya en relación a los accesos y veremos si el Concello tiene alguna propuesta sobre los accesos porque está redactando el Plan General", dijo.

En declaraciones antes de participar en un almuerzo organizado por el Círculo de Empresarios de Galicia -donde defendió, entre otras infraestructuras para la ciudad la variante del AVE por Cerdedo-, la titular de Infraestructuras, Ethel Vázquez, destacó la importancia del plan de transporte metropolitano y lamentó que Vigo tenga un transporte "peor" que el de otras áreas, como Santiago o A Coruña, "como consecuencia de que el Concello no se quiere integrar de forma efectiva" en el sistema. Por ello, consideró "lógico" que no haya Área al no existir un consenso "en algo tan básico" como el transporte.

Por su parte, Caballero anunció ayer que la próxima semana iniciará los contactos con ocho alcaldes para redactar convenios bilaterales de transporte. "Llamaré a los alcaldes, acordaré fechas de reunión y empezaremos el diálogo, veremos cómo hacer para que la Xunta no paralice las mejoras", dijo.