16 de marzo de 2017
16.03.2017
Faro de Vigo

Alternativas na Xustiza alerta de un "nuevo intento de privatización" del Registro Civil

Destaca que la reforma propuesta por Justicia solo garantiza una oficina para toda Galicia

16.03.2017 | 01:57
Alternativas na Xustiza alerta de un "nuevo intento de privatización" del Registro Civil

La central Alternativas na Xustiza advierte de que el nuevo texto presentado por el Ministerio de Justicia para la reforma del Registro Civil contiene una "privatización encubierta". Considera que se "desmantela prácticamente en su totalidad" este servicio público al desposeerlo de sus competencias "otorgándolo a manos privadas" y alerta de que solo se garantiza una oficina para toda la comunidad, en vez de las 317 existentes.

El sindicato explica que se encomienda "por imposición" a los hospitales registrar los nacimientos -ahora es opcional- y defunciones; a los ayuntamientos, la tramitación de las autorizaciones de matrimonios civiles; y a la Dirección General de los Registros y del Notariado, los expedientes para adquirir la nacionalidad española. Advierte que, en este último caso, será "previo pago" de una tasa inicial de 100 euros y calcula que todo el proceso costará una media de 400 euros.

Además, resalta que la Administración solo tendrá la obligación de mantener una oficina de Registro Civil en toda Galicia. También sostiene que se eliminarán los juzgados de paz al dejarlos sin competencias. Reprocha que, de este modo, supondrá "un alejamiento absoluto de la justicia para los ciudadanos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Contenido Patrocinado

Octavia: El corazón de Skoda


El Octavia representa la piedra angular de los modelos de la marca checa, y ahora afronta su cuarta generación, que abre un nuevo capítulo

FaroEduca