13 de marzo de 2017
13.03.2017

Islas Atlánticas quiere clientes satisfechos

La Escuela de Turismo Itinerante organiza una jornada de formación para que los hosteleros de Cíes y Ons mejoren la calidad y ofrezcan un servicio a la altura del entorno natural

13.03.2017 | 01:48
Vista del restaurante situado en el muelle de Rodas, en el archipiélago de Cíes. // Marta G. Brea

La oferta es escasa y la clientela está asegurada pero los hosteleros del parque nacional Islas Atlánticas aspiran a ofrecer un servicio a la altura del valor natural y paisajístico que les rodea. La Escuela de Turismo Itinerante impartirá una jornada de formación el próximo día 14 para que los empresarios mejoren la calidad de sus restaurantes y alojamientos y consigan que sus clientes regresen.

"Islas Atlánticas es uno de los puntos con mayor visibilidad de Galicia. El paisaje es impresionante y hay que conseguir que todo lo que le rodea llegue a ese nivel. Es un trabajo a medio y largo plazo pero hemos visto interés de los empresarios por esta jornada de iniciación y ése es el mejor punto de partida para seguir profundizando", destaca Marta Fernández, responsable de Profesionalización de la Axencia de Turismo de Galicia y directora del Centro Superior de Hostelería de Galicia (CSHG).

La iniciativa, de carácter gratuito y que ya cuenta con 25 inscritos, se desarrollará en el Centro Social do Mar de Bueu. Será inaugurada por la propia Marta Fernández y José Luis Maestro, director de Competitividad de Turismo Galicia, y constará de una sesión sobre la normativa actual de alojamientos, que será impartida por un inspector de la Xunta, y otra de atención al cliente en hostelería.

Ángel Benavente, profesor del CSHG, se ocupará de esta parte de la sesión, que incluirá una masterclass práctica sobre cómo afrontar un buen servicio en el restaurante y que los clientes logren la máxima satisfacción.

Actualmente, solo los archipiélagos de Cíes y Ons disponen de alojamientos y servicios de restauración. La afluencia de turistas rompe récords cada verano y el camping de Cíes cuelga el cartel de completo todas las temporadas. Y siguiendo esta estela, las nuevas instalaciones Ons, que incluyen una zona de tiendas de lujo, se estrenaron el año pasado con lleno.

Pero el éxito de visitas puede ser "un arma de doble filo", advierte Marta Fernández. "Las islas juegan con ventaja porque el número de competidores es menor, pero el reto es mayor si cabe porque tienes que conseguir la satisfacción. No digo que ocurra esto en el parque, pero existe el peligro de relajarse y nuestro objetivo es sensibilizar a los empresarios para que entiendan que mejorar la calidad resulta en un mayor beneficio para ellos y además contribuye a la sostenibilidad, a que sigan visitándonos", añade.

La experta también recuerda que los consumidores utilizan cada vez más las redes sociales para opinar: "Dejan constancia de sus experiencias y hay que cuidar mucho este aspecto".

La Escuela de Turismo Itinerante ha contado con la colaboración de los gestores del parque Islas Atlánticas para organizar la jornada. "La coordinación con los agentes locales, que son los que conocen mejor las necesidades, siempre es garantía de éxito", apunta Fernández.

"La hostelería es fundamental y la mejora debe ser constante. La Escuela de Turismo Itinerante se creó hace dos años y estamos muy comprometidos con la formación. Empezamos con los geodestinos, seguimos con el Camino de Santiago y acabamos de trabajar con la Ruta de la Lamprea con muy buenos resultados", destaca.

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