Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las custodias de menores y el régimen de visitas disparan los encargos a los detectives de Vigo

Sus informes suponen una diligencia más en los procesos judiciales de Familia -Padres que buscan reducir sus pensiones y madres que ansían la guarda completa, los casos más frecuentes

por el teleobjetivo de su cámara. // J.D.A.

Infidelidades, falsas bajas laborales o competencia desleal de un trabajador con su empresa. Históricamente, estos son los asuntos que copaban las libretas de encargos de cualquier detective privado. Sin embargo desde hace meses cuentan con una nueva 'misión': verificar si el convenio regulador en una separación entre padres con hijos menores de edad se cumple. Cada vez con más asiduidad, padres y madres divorciados inmersos en procesos judiciales acuden a investigadores privados por temas como la custodia del menor, modificación en el régimen de visitas de una u otra parte o la cantidad de la pensión compensatoria o alimenticia. ¿Y cuáles son los perfiles más frecuentes relacionadas con este tema? Profesionales de los despachos vigueses destacan dos: exmaridos que buscan reducir la pensión que pagan a la madre de sus hijos o a los pequeños, y mujeres que tienen la custodia del menor pero consideran que el régimen de visitas es insuficiente.

"Es habitual dar con maridos que buscan averiguar si sus exesposas a las que pagan una pensión están trabajando y cobrando en negro para que la cantidad del pago sea mayor o incluso sospechas de que puedan dejar a los hijos con los abuelos en vez de atenderlos ellas", sostiene uno de los profesionales de Beta Detectives, quien añade que "la gran mayoría de las personas que demandan estos servicios son hombres, al ser la madre de los niños las que suelen quedarse con sus custodias". Por la contra, tal y como señalan desde Ábaco Atlántico, también hay muchas mujeres que ansían cambiar su régimen de visitas o asegurarse de que el niño está bien atendido. "Nos piden investigar si el progenitor bebe, fuma, tiene alguna adicción, desatiende al menor, etc", explica uno de sus detectives.

Ambos despachos, y muchos otros consultados, hacen hincapié a que todos los casos que llevan deben responder a un interés legítimo. "No entramos en disputas personales, si nos vienen pidiendo que investiguemos a un progenitor sin base jurídica, es decir, solo por saber qué es lo que hace, no cogemos el caso. Solo atendemos aquellos asuntos que van a terminar en un juzgado".

Testigos cualificados

¿Y cómo afectan sus trabajos e informes en los juicios? "Somos un testigo más de los hechos, testigos cualificados nos denominan. Siempre aportamos vídeos, fotos y demás anexos documentales que tienen total validez judicial como prueba documental testificada ya que estamos habilitados para ello", sostienen desde el despacho de detectives Priva2.

Al tratarse de pruebas fidedignas y concluyentes semejantes a las que puede aportar cualquier perito judicial, el magistrado le otorga total validez. "Siempre que presentamos nuestras pruebas en un caso, lo ganamos. Nuestras pruebas son imágenes y vídeos y eso no se puede refutar. No somos testigos de una parte u otra, no hay carga subjetiva; somos totalmente imparciales, mostramos la verdad", señalan desde Ábaco Atlántico, opinión también respaldada por los profesionales de Beta Detectives. "No queremos ni buscamos fastidiar a la gente, solo damos fe de lo que una persona hace", reitera.

Sus métodos de averiguación son su secreto mejor guardado pero alguna de las actuaciones que realizan estos investigadores privados pasan por la colocación de cámaras ocultas, infiltraciones en empresas, etc, siempre dentro de los límites exigidos por la Ley de Seguridad Privada. "Operamos bajo habilitación y licencia del Ministerio de Interior", señala un detective del despacho vigués Alfa.

Reconocen que el tiempo de trabajo en estos casos dista de una media ni siquiera aproximada. "Los hay muy claros, que en una tarde puedes zanjarlo u otros que echas meses. Nosotros corroboramos que el supuesto comportamiento negativo del padre o madre se repita un mínimo de tres veces y en varias semanas. Esto es lo mínimo que pide el juez y es lo que tenemos en cuenta. Hay que cerciorarse de que su conducta es regular y no un hecho puntual", explica uno de los investigadores privados de Beta Detectives, que puntualiza que en estas situaciones "es conveniente tratar directamente con el abogado del cliente para que no entren cargas emotivas".

Repunta el número de investigadores privados en Vigo en los últimos años

  • Vigo era una ciudad parca en el número de despachos o agencias de detectives. Sin embargo, desde el año 2010, cuando salieron los primeros graduados de la titulación de Ciencias Policiais e Detective Privado de la Universidad de Vigo la cosa cambió. "Sí hemos notado que hay un repunte importante. Son muchos los nuevos detectives que hay en la ciudad", destacan desde varios despachos unipersonales. Reconocen que este auge también se debe al incremento de casos de los que se hacen cargo y al aumento de la demanda. "Se ha juntado todo. Cuando yo empecé en esto, igual en Vigo había solo tres despachos y ahora debemos de sobrepasar la docena. Y además está otra opción que es la de actuar por subcontrata en otros despachos o agencias", relata otro investigador privado de Vigo. Todos los investigadores privados, para que su trabajo sea válido y sobre todo legal deben estar habilitados por el Ministerio de Interior y obtener la señalada titulación. Tomando datos del último anuario estadístico de este ministerio, el número total de licencias concedidas en territorio nacional fue 3.792 mientras que se crearon 1.421 despachos de detectives. Durante el año pasado se emitieron 356 habilitaciones lo que constituyen a enero de 2016, un total de 3.792 detectives privados en toda España.

Las bajas laborales o el absentismo continúan como sus asuntos estrella

  • Si bien las infidelidades son los encargos históricos por excelencia y las custodias los que empiezan a tomar impulso, todo lo relacionado con el mundo laboral se alza como el asunto estrella a investigar en la actualidad por los detectives privados. Y es que los intentos de engañar a las empresa o, en especial, a las mutuas están al orden del día. "Igual el 80% de los casos que llevamos están relacionados con el ámbito laboral, en especial las estafas a las mutuas. Cada vez que un empleado solicita una baja hay que buscarse sustituto y en tiempos de crisis las empresas no están por esta labor por lo que solicitan nuestros servicios para contrastar si las bajas están justificadas o no", relatan desde Alfa Detectives. El absentismo laboral, la competencia desleal e incluso las filtraciones de información del asalariado de una empresa a otra también son muy frecuentes en la carpetas de trabajo de estas agencias y despachos. "La verdad es que a nivel empresa nos hemos dado cuenta que son más mujeres empresarias las que solicitan nuestros servicios, pero sí venimos notando que desde hace tres años son, sin lugar a duda, el tema sobre lo que más investigamos", explican en Ábaco Atlántico. El tiempo de duración de cada investigación no es fijo y al igual que el caso de las custodias puede dilatarse hasta los tres meses.

Compartir el artículo

stats