12 de marzo de 2017
12.03.2017

Los capítulos de la historia reciente envueltos en luto

Estudios Vigueses repasa en un libro la "crónica negra" de 1936 a 1978

12.03.2017 | 02:14
Soldados leyendo un bando en Vigo en 1936. // A. Pacheco

En la crónica de cualquier ciudad hay escritos capítulos cargados de emoción y orgullo, gestas heroicas, victorias, sanas derrotas que reflejan la grandeza de sus vecinos o hazañas capaces de sobrevivir a los siglos. En todas, también, hay capítulos aciagos, teñidos de luto y sangre, y que por encima de cualquier otra cosa evocan tristeza. Sobre ellos vuelve a poner su lupa el presidente del Instituto de Estudios Vigueses (IEV), Xoan Carlos Abad, quien está a punto de publicar Máis días negros. Crónica luctuosa dalgúns feitos que encheron de dor e morte o sur da provincia de Pontevedra. "Más días negros" -recuerda Abad- porque el libro es la continuación de otro que presentó hace justo un año y en el que analizaba las tragedias que sacudieron Vigo desde finales del siglo XVI -el primer suceso que analiza es el desembarco del corsario inglés Francis Drake en Vigo, en 1598- hasta 1936. Año este último en que recoge el testigo su nuevo ensayo, que según los planes del responsable del IEV estará en las librerías antes de Semana Santa.

A lo largo de sus páginas Abad recuerda y analiza 23 sucesos que sacudieron a los vecinos de Vigo y su comarca. Desde las tragedias que siguieron al golpe de Estado de 1936 hasta los accidentes con los que el municipio se despedía de los años 70. La coincidencia con el período de la Guerra Civil, la dictadura franquista y la Transición no es casualidad. "Pensé en parar en la década de los 60, pero decidí alargarlo hasta 1978 para abarcar todo ese ciclo", reconoce Abad, quien descarta seguir la serie de los 80 en adelante: "Nos meteríamos en una parte más periodística que histórica". "Cuanto más próximo está el suceso, más complejo es abordarlo porque empiezan a formar parte también del recuerdo particular".

El libro no es un catálogo de asesinatos, naufragios, descarrilamientos, reyertas... Va mucho más allá de la anécdota. Cada una de las tragedias le sirven al autor -como comenta él mismo- de "pretexto para analizar la historia de Vigo y su área en ese momento". Ya hace un año, al presentar su primer libro, Abad apuntaba la importancia de esos "capítulos luctuosos". Y lo hacía apelando a dos razones: la primera, que las tragedias no solo marcan a sus protagonistas; lo hacen también a la ciudad que las padece, inluyendo en su carácter. Segundo, que en pocos momentos se revela tan bien la personalidad de una urbe como cuando afronta un drama.

De la veintena larga de sucesos que se relatan en Máis días negros la mayoría son naufragios, lo que da muestra del importante vínculo de la comarca con el mar. Destaca por ejemplo el hundimiento del buque Castillo de Olite, en 1939; el del Ave del Mar, unos años después, en 1956; o el del Marbel, a punto de finalizar la Transición. El libro lo abre el tiroteo entre falangistas y anarquistas que se registró en la calle Alfonso XIII en febrero del 36 y continúa con la cruel matanza de Porta do Sol que se registró pocos meses después, tras el golpe de Estado. También se rememora, entre otros, el accidente ferroviario registrado en Rande en 1976, que ha dejado imágenes espeluznantes. Unos y otros, sirven a Abad para auscultar el Vigo de cada momento.

Soldados leyendo un bando en Vigo en 1936. // A. Pacheco

Matanza en Porta do Sol (1936): El 20 de julio de 1936 el corazón de Vigo, Porta do Sol, sirvió de escenario a uno de los sucesos más trágicos de la historia reciente de Vigo. El capitán Carreró y medio centenar de soldados declaraban el Estado de Guerra. Cuando alguien intentó arrebatarle el bando, el militar ordenó abrir fuego en una calle atestada de vecinos.

El matrimonio fallecido en el bou "Eva". // Archivo familiar

El drama del bou "Eva" (1937): Uno de los episodios más terribles de la dictadura. En 1937 ocho hombres y una mujer que querían escapar a Francia, huyendo de la represión, fueron delatados cuando estaban ya a bordo de un barco, en el puerto. Los falangistas los obligaron a salir, pero el grupo resistió. Para no caer en manos del régimen terminaron suicidándose.

Fotografía del buque "Baleares", hundido en el 38.

El hundimiento del "Baleares" (1938): En la madrugada del 6 de marzo de 1938, durante la Batalla de Cabo de Palos, los torpedos de la Armada republicana hundían en aguas de Cartagena al navío "Baleares", que formaba parte de la Armada franquista. A raíz del suceso murieron 787 personas de las 1.225 que formaban la tripulación. Entre ellos había gallegos.

El "Castilo de Olite", hundo en Cartagena, en 1939.

La tragedia del "Castillo de Olite" (1939): A principios de marzo de 1939 ocurría otra tragedia naval que afectaba a vecinos de la comarca de Vigo. El buque "Castillo de Olite" naufragaba en aguas de Cartagena. En el siniestro fallecieron 1.476 militares, la mayoría de origen gallego. Se recuerda como una de las mayores –sino la mayor– catástrofe naval de España.

Falangistas en la isla de San Simón.

Una tragedia marítima en San Simón (1950): El 22 de agosto de 1950 fallecían en la ensenada de San Simón 43 falangistas que estaban de vacaciones en el albergue de la isla de San Simón. El grupo viajaba a bordo de una pequeña embarcación llamada "Monchiña". Marineros de la zona se acercaron para intentar socorrerlos. Entre los fallecidos había ocho gallegos.

Viudas de la tripulación del "Ave del Mar". // BENE

El "Ave del Mar" se hunde en Cíes (1956): El 10 de noviembre de 1956 la ría de Vigo amaneció de luto. Unos veinte minutos antes de las ocho de la mañana el "Ave del Mar" –un pesquero de 10 metros de eslora y matriculado en Moaña– se hundía cerca de las Islas Cíes, entre densos bancos de niebla que se señalaron como causa del naufragio. El siniestro dejó 26 fallecidos.

El tren siniestrado en Rande. // Magar y Cameselle

Accidente ferroviario de Rande (1976): Quince muertos y más de una treintena de heridos fue el fatídico balance del accidente ferroviario que se registró en Rande la tarde del 9 de septiembre de 1976. El siniestro lo ocasionó el choque entre un tren procedente de Santiago y una locomotora. Uno de los vagones cayó por un terraplén de 30 metros. En él viajaban la mayor parte de las víctimas.

Desembarque de heridos del "Marbel".

El naufragio del buque "Marbel" (1978): Otro siniestro en aguas de la ría de Vigo. El 28 de enero de 1978 una avería mecánica dejó al barco "Marbel" a la deriva a la altura de las Cíes, entre olas de 10 metros y vientos de 100 km/h. La embarcación naufragó, dejando 27 fallecidos y nueve supervivientes. La tripulación estaba compuesta por vecinos de Vigo y los alrededores.

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Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes