Como anunció el pasado lunes tras su asamblea, el Aero Club ha iniciado el expediente de tramitación del despido de sus 23 trabajadores, que estudian ahora todas las opciones que tienen, entre ellas establecerse como cooperativa para explotar ellos mismos el campo de golf.

A través de un comunicado, UGT indica en representación de los empleados que no se van a quedar "de brazos cruzados" tras la apertura del periodo de consultas de un ERE para llevar a cabo el despido colectivo de catorce trabajadores fijos y nueve autónomos por cese de actividad.

En este marco, los empleados sopesan constituirse como cooperativa para ejercer ellos mismos la explotación del campo de golf, una opción que la nueva empresa que aspira a explotar el terreno de los comuneros de Cabral ofertó al Aero Club aunque todavía no ha recibido ninguna respuesta.

Los trabajadores "no descartan nada" y su representante, David Blanco, señaló a Europa Press que estudian si esta opción es viable y "económicamente rentable". De ser así, avanzó que intentarán negociar con la comunidad de montes y hacer su propia propuesta.

En todo caso, los empleados valoran "todas las situaciones jurídicas, sindicales y económicas", las cuales consideran que se han visto "mermadas por la incertidumbre ante la negociación con la Comunidad de Montes de Cabral", que pretende aumentar el arrendamiento de los terrenos "en más del 150%" al pasar de 47.000 euros anuales hasta los 150.000.

Así las cosas, UGT cree que hay "chantaje" y se está "utilizando el impacto social y el nombre del Real Aero Club, con sus trabajadores incluidos, para conseguir que las administraciones se vean presionadas para desbloquear un proyecto mayor que es el verdaderos interés que tiene la junta de la Comunidad de Montes de Cabral", en referencia a Porto Cabral.