El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, ha confirmado este miércoles que no se recurrirá a financiación privada para llevar a cabo la ampliación del hospital pontevedrés de Montecelo. Descarta así mantener el controvertido modelo económico que se utilizó para construir el Cunqueiro.

En respuesta a una interpelación de la diputada de En Marea Eva Solla ante el pleno de la Cámara, el titular de Sanidade ha incidido en que el recurso a la colaboración público-privada "está dentro de la normativa europea", como prueba --ha dicho-- la respuesta dada por la UE a las reclamaciones relativas al hospital de Vigo. Y ha abundado en que no se acudirá a ella para el hospital de Pontevedra "no porque sea mala, sino porque las condiciones económicas" de la comunidad "cambiaron" y ahora "son mejores"..

A pesar de estas palabras, Almuíña no aludió a la posibilidad de rescatar la concesión del Cunqueiro. Una opción que ha demandado la oposición en varias ocasiones.

Más allá de eso, ante las críticas de Eva Solla sobre la "desidia" de la Xunta, que "perdió dos legislaturas intentando vender la necesidad de un hospital privado en Monte Carrasco" cuando la sociedad reclamaba "ampliar Montecelo", Almuíña ha defendido que actualmente ya se ha cerrado esta última vía. Así pues, ha dado por hecho que "en mayo" ya estará cerrado el plan de espacios del hospital y se podrá licitar el plan sectorial, tal y como se pactó con el Ayuntamiento de Pontevedra, y comenzar las expropiaciones y el resto de trámites necesarios.

Sin obras este año

Por tanto, ante el reproche de que los presupuestos de la Xunta únicamente recogen un millón de euros para las obras, lo que ha explicado es que "este año no habrá obras". Esa cantidad se dedicará a las distintas tramitaciones requeridas.

"Los plazos son los plazos. Trataremos de acortarlos, pero son los que son", ha zanjado el conselleiro. Ha apuntado que se intentará construir un aparcamiento subterráneo y que también habrá zonas para dejar los vehículos en superficie.