Las siete cantigas de Martín Códax arribarán en octubre al Museo del Mar, donde permanecerán durante cinco meses entretenidas por el rumor de las "ondas" a las que cantó el trovador para intentar convertir a Vigo en "capital de la cultura gallega y referente internacional". El rector Mato y el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, desvelaron ayer la ubicación definitiva de la exposición del Pergamino Vindel, que "vuelve a casa" por primera vez gracias al préstamo del Morgan Library Museum de Nueva York, a cuyos valiosos fondos pertenece desde 1977.

Tras casi dos años de intensas negociaciones entre los vicerrectorados de Extensión y Estudiantes y la institución estadounidense, en Alcabre ya han empezado las obras de acondicionamiento de la sala en la que el manuscrito será exhibido dentro de una urna climatizada. El préstamo es gratuito pero el recinto debe cumplir las exigentes condiciones de seguridad fijadas por el Morgan Library.

La exposición de esta "joya de la cultura universal y gallega" será comisariada por el historiador Francisco Singul y se complementará con un extenso programa de actividades que se dará a conocer tras el verano y que incluye conciertos y visitas escolares "para disfrute de la sociedad viguesa y gallega", así como un congreso internacional que reunirá a expertos en lírica medieval.

El conselleiro Román Rodríguez subrayó que la presencia del "Vindel" en la ciudad es "un proyecto estratégico" para la Xunta, puesto que supone "una gran oportunidad" para recordar "el valor y la riqueza cultural histórica que tiene Galicia".

Destacó que Vigo "entra en la alta cultura" con la exposición de "uno de los pilares de la cultura y la lengua gallega" y también que la colaboración entre instituciones "siempre da resultados positivos para la ciudadanía":

Al acto celebrado ayer el campus también asistieron la directora xeral de Patrimonio, Mª del Carmen Martínez, el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, el delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, la diputada Teresa Egerique, el director del Museo del Mar, Vicente Caramés, Cipriano Jiménez, de la asociación Pertenza, y varios vicerrectores.