Ni el rector vigués ni el conselleiro de Cultura adelantaron ayer el presupuesto necesario para exponer el "Vindel" en el Museo del Mar y organizar todo el programa de actividades previstas. Mato agradeció la colaboración "intensa y rápida" de la Xunta, con la que se trabaja "a contrarreloj" para tener todo a punto. Y añadió que el proyecto está abierto a la colaboración de otros actores: "Esto es una fiesta para Galicia".

Preguntado por la negativa del Concello a afrontar los 400.000 euros que costaba exponer el pergamino en el Museo Marco, ubicación que se cedía de forma gratuita y que la Universidad llegó a anunciar en un primer momento, Mato aseguró que se enteró por "la prensa" de estos argumentos económicos.

"A quien primero nos dirigimos fue al Concello y su respuesta fue inicialmente positiva. Esperamos hasta el último día por un compromiso para saber que podíamos utilizar el recinto. Yo le escribí al alcalde, pero nunca tuve ninguna respuesta formal ni de palabra. Por eso desistimos y empezamos de cero", explicó ayer.

En cualquier caso, el rector asegura que cualquier colaboración será "bienvenida". "Nosotros estamos en otro plano. Somos leales institucionalmente y transparentes", destacó.