La Universidad conocerá este mes si la Comisión Europea financia alguno de los proyectos planteados en relación al Campus del Mar y, en caso de no disponer de los terrenos de la ETEA, el rector amenaza con llevarlos a otra ubicación "alternativa". Salustiano Mato criticó ayer a Caballero por paralizar la operación de compra de Zona Franca basándose en "cuestiones de tipo político" y advirtió que "quien pierde es Vigo, su crecimiento económico, la ciudadanía y el barrio de Teis".

El rector, que alabó las instalaciones científicas que la Universidad de Oporto tiene en Leixões, recordó que la institución que dirige lleva 6 años trabajando para que la ETEA se convierta en la sede del Campus del Mar, lo que supondría, subrayó, un beneficio "mucho más importante" para la ciudad que para el propio proyecto.

Tras plantear la cesión de los terrenos en un primer momento y su permuta después, opciones ambas que no pudieron salir adelante por cuestiones técnicas y legales, Universidad y Zona Franca propusieron que ésta se los comprase a la Xunta por 5,5 millones. Pero el alcalde, como presidente del Consorcio, veta esta operación al entender que implica "regalar" dinero al Gobierno gallego, que ya había comprado los terrenos al organismo estatal en 2009.

Mato aseguró ayer que el regidor ganaría "autoridad moral" si mantuviese su reclamación pero dejando seguir el proyecto adelante, ya que considera "una cuestión menor" los detalles de la operación, y destacó que si la Universidad tuviese la titularidad de los terrenos solicitaría inversiones superiores "a todo lo que dice que se pierde".

El rector realizó estas declaraciones tras la presentación en el campus de la exposición del Pergamino Vindel junto al conselleiro de Cultura y, tras conocer su contenido, el gobierno local emitió un comunicado ratificándose en su postura de que la Xunta debe ceder los terrenos a la Universidad de forma gratuita y Zona Franca destinar los 5,5 millones de la compra a actividades de investigación.

En la nota también destacan que Salustiano Mato se convierte en "cómplice de que el dinero de Vigo se vaya a la Xunta".